JAÉN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén ha defendido la decisión de cerrar la Escuela Infantil Santa Catalina, de la capital, debido a la escasa demanda y ha lamentado el "desconocimiento" de Podemos Andalucía sobre la red de centros del sistema educativo.
Así lo han señalado a Europa Press desde el citado departamento autonómico después de que la coordinadora general de este partido, Martina Velarde, haya participado este miércoles en una nueva concentración para pedir que se mantenga la citada guardería en el barrio de La Magdalena.
Tras precisar que "no existe la figura del concierto en las escuelas infantiles (cero a tres años)", ha considerado que "sus declaraciones de hoy en torno al cambio de uso de la actual Escuela Infantil Santa Catalina de Jaén evidencian un claro desconocimiento de la organización y funcionamiento de la red de centros del sistema educativo".
Al respecto, ha indicado que hay dos tipos en este nivel: las escuelas infantiles (públicas, de titularidad de la Junta de Andalucía o de titularidad municipal) y los centros de educación infantil (que pueden estar adheridos al Programa de Ayudas a las Familias).
"Es decir, las ayudas en esta etapa educativa van destinadas a familias, no a centros educativos y, por tanto, todos los niños y niñas matriculados en centros adheridos al Programa de Ayudas a las Familias (que en Jaén son la totalidad de las escuelas infantiles excepto una) disponen de idénticas bonificaciones económicas con idéntico baremo para optar a ellas", han explicado desde la Delegación.
En el caso del entorno en el que se ubica la Escuela Infantil Santa Catalina, el centro en el que se ha priorizado desde el Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial la matriculación de los siete alumnos que han tenido que ser reubicados, "siempre teniendo en cuenta la elección de las familias", ha sido la Escuela de Educación Infantil Carmen Murillo, de titularidad pública municipal y ubicada a 150 metros.
"Por tanto, Velarde vuelve a mentir deliberadamente o a demostrar su desconocimiento al indicar que 'desde Delegación se les deriva a un centro concertado'", ha manifestado.
REUBICACIONES EN CENTROS PÚBLICOS
Tres de esos siete niños han sido matriculados la citada escuela Carmen Murillo, otro en la Escuela Infantil El Olivo, de titularidad de la Junta de Andalucía, otro en Escuela de Educación Infantil Cervantes, de titularidad pública municipal, y otro en la escuela infantil pública municipal de un municipio cercano a Jaén por motivos laborales de sus tutores. De este modo, "todos han sido reubicados en centros públicos".
Ha recordado, además, que el primer ciclo de la etapa de educación Infantil en Andalucía, destinado a la atención social y educativa de los menores de tres años, es en la actualidad una etapa no obligatoria, "aunque desde la Consejería se considera que reviste una importancia fundamental en los primeros años de vida, base e inicio de todo el proceso educativo".
En este sentido, el Gobierno andaluz dispone de un sistema de ayudas dirigido a las familias para fomentar la escolarización en el primer ciclo de Infantil, que "constituye uno de los instrumentos más eficaces para hacer posible el principio de igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de mujeres y hombres". El procedimiento previsto para estas ayudas en el Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, establece una convocatoria ordinaria anual, así como la posibilidad de celebrar otras convocatorias, con un plazo extraordinario de solicitudes.
ESTUDIO DE POSIBLES USOS
Por otro lado, la Delegación ha reiterado que en la Escuela Infantil Santa Catalina hay matriculados este curso 15 alumnos y alumnas, de los que ocho de ellos son nacidos en 2018 por lo que el curso que viene abandonarían el centro para cursar el Segundo Ciclo en un colegio.
Para atenderlos existe una plantilla compuesta por 21 trabajadores, entre los que se encuentran siete técnicos de Educación Infantil y cuatro de Personal de Servicio Doméstico. "Es decir, 21 trabajadores para un total de 15 alumnos, de los que ocho no estarían el año que viene, quedando siete que ya han sido reubicados todos en centros públicos", ha apostillado.
Asimismo, ha insistido en que está estudiando diferentes usos para este espacio que es titularidad de la Junta de Andalucía, siempre con fines educativos y en base a la necesidad de aumentar servicios que, en la actualidad, necesitan ser reforzados, como la educación permanente. "En ningún momento esta instalación va a quedar vacía y sin prestar un servicio público y, en cualquier caso, este va a ser necesario, demandado y beneficioso para la población en general", ha asegurado.
Finalmente, ha subrayado que todo el personal va a ser reubicado, en función de su antigüedad, en el resto de escuelas infantiles de la Junta de Andalucía en Jaén, de forma que esos trabajadores van a ejercer sus funciones en centros públicos en los que es preciso un refuerzo de plantilla.