Junta defiende que cumple "estrictamente la normativa" en publicidad institucional ante críticas de la izquierda

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (Fotografía de archivo)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (Fotografía de archivo) - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 10 abril 2025 13:28

SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido este jueves que el Gobierno andaluz "cumple estrictamente" con la normativa en materia de publicidad institucional.

En la sesión de control del Pleno del Parlamento, Sanz manifestado, en respuesta a una pregunta del grupo Por Andalucía sobre este asunto, que el Gobierno andaluz "cumple estrictamente con la normativa en materia de publicidad institucional, con unas campañas que vienen marcadas siempre por el cumplimiento de principios como la igualdad, objetividad, veracidad, imparcialidad y protección de sectores más vulnerables".

Por su parte, la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha denunciado que la publicidad institucional de la Junta se dedica a "dulcificar y maquillar" las políticas que se están llevando a cabo el Gobierno andaluz. Según ha expuesto, desde el año 2019, el gasto publicidad institucional se "ha incrementado en 286 millones de euros", lo que es una "barbaridad", porque se trata de "casi 50 millones de euros por año".

Asimismo, ha criticado la "utilización" de la RTVA como una "herramienta de difusión y manipulación del Gobierno andaluz", "omitiendo las movilizaciones que han tenido lugar este fin de semana en sanidad y en vivienda".

Sin embargo, según ha señalado, se emiten las imágenes de la "visita improvisada" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a un colegio en Jaén, mientras se "omitieron los abucheos" con los que fue recibido en la ciudad.

Durán ha insistido en que la publicidad institucional de la Junta consiste también en "transformar cada acto público en un chiringuito de autopropaganda para ensalzar la figura" del presidente.

En su réplica, Sanz ha señalado que ve muy "nerviosa" a la izquierda.

Sanz ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llegado a destinar "en un año 446 millones" a publicidad institucional, y ha denunciado que se destina más dinero a un "plan para perseguir a la prensa crítica" que a las políticas de prevención de la violencia contra las mujeres.

Contador