Junta defiende una ejecución de fondos europeos que duplica la de gobiernos socialistas y PSOE-A le pide "transparencia"

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles ante el Pleno del Parlamento de Andalucía.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles ante el Pleno del Parlamento de Andalucía. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 11:21

SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento la ejecución de fondos europeos por parte del actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), que duplica la de anteriores gobiernos socialistas, según ha puesto de relieve, mientras que el PSOE-A le ha reclamado "transparencia" en la planificación de la gestión de esos montantes de recursos que van a llegar a la comunidad autónoma.

Ha sido en el transcurso de una interpelación que el Grupo Socialista ha realizado al consejero de Hacienda en el Pleno del Parlamento relativa a fondos europeos, donde Juan Bravo ha sostenido que, del marco 2014-2020, frente una ejecución atribuible a Gobiernos del PSOE de 1.500 millones, el Ejecutivo de PP y Cs gastó 3.000 millones, y ha sostenido que del marco anterior 2007-2013 "ustedes perdieron dinero".

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha justificado su interpelación en el objetivo de que la Junta "pueda explicar el desarrollo de los fondos europeos" que van a llegar a Andalucía y que suponen "una oportunidad histórica" para que la comunidad autónoma "dé un salto importante en convergencia con el resto de territorios".

En esa línea, ha subrayado que Andalucía va a llegar "una ingente cantidad de dinero" como "jamás" antes había recibido, y por eso entiende que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tuvo "un arranque de sinceridad" cuando "pidió tiempo" en su reciente viaje a Bruselas para la gestión de estos fondos, para que la administración autonómica tenga la capacidad suficiente para hacerle frente.

PSOE-A: "EL GOBIERNO ANDALUZ HA ENTRADO EN PÁNICO"

Jiménez Barrios, que ha señalado que el Gobierno andaluz "ha entrado en pánico", y por eso ha convertido las reuniones del Consejo de Gobierno en una "caravana electoral", ha exigido "transparencia" a la Junta sobre la planificación de estos fondos, y ha criticado que Moreno se haya sumado a la "estrategia pensada" por el presidente del PP, Pablo Casado, "hablando mal de España" en la UE por la gestión de los fondos europeos.

En esa línea, el también ex vicepresidente de la Junta en la etapa de gobierno de Susana Díaz ha reprochado a Moreno que, siendo "tan patriota", fuera a Bruselas "faltando a la verdad y poniendo en peligro la credibilidad del conjunto de la nación española" en relación a los fondos europeos.

De igual modo, ha lamentado el "espectáculo" que, en su opinión, protagonizaron este pasado miércoles "honorables alcaldes de Andalucía" del PP "rogando por los pasillos de Bruselas que alguien les recibiera para poder trasladarles también que no habían sido bien tratados por el Gobierno de España", todo ello dentro de la "estrategia 'casadiana' de hablar mal de España y de su Gobierno", según ha insistido en denunciar Jiménez Barrios.

BRAVO A PSOE-A: "LOS PRIMEROS QUE DAN MALA IMAGEN DE ESPAÑA SON USTEDES"

El consejero Bravo le ha replicado que "los primeros que dan mala imagen de España son ustedes", en referencia al Grupo Socialista, mientras que ha indicado a modo de aval de las críticas a la gestión del Gobierno de los fondos europeos que "la Airef dice lo mismo que nosotros, ¿alguien duda de su españolidad?; ¿o del Banco de España, o la CEOE?", para proseguir explicando que "hablamos mal de cómo el Gobierno de España gestiona los Mecanismos de Recuperación y de Resiliencia".

El consejero de Hacienda ha ahondado en la gestión socialista para cuestionarle que "no usaron los fondos europeos para el Hospital Militar de Sevilla", antes de reiterar el contraste de la gestión de fondos europeos de la que ha indicado que "hemos pasado a una media de 1.000 millones por año y ustedes hicieron una media de 400 millones".

Bravo ha señalado sobre el marco 2021-2027 que "tenemos que hacer la gestión ya porque va con retraso", y ha apuntado el retroceso experimentado por Andalucía por cuanto "hemos vuelto a ser la región menos desarrollada, ha bajado la renta per cápita un 75%", un hecho del que ha advertido que "no pasó con todas las comunidades autónomas", así como ha explicado sobre el retroceso de Andalucía en la convergencia comunitaria que "nos van a financiar al 85% en vez de al 80%, pero es por estar mal".

Del dinero que le corresponde gestionar a Andalucía del marco 2021-2027, 5.535 millones de euros, ha explicado Bravo que "ya tenemos en ejecución 339 millones de fondos europeos".

Tras apuntar que Andalucía nuevamente se encuentra ante "una oportunidad histórica", Bravo ha contrapuesto que en Francia se haya ejecutado 29.000 millones de euros frente a los 104 millones de España, y le ha preguntado al Grupo Socialista si "le parece correcto", y ha sostenido que Andalucía ha guardado 600 millones de euros de la ejecución del fondo React-EU "para el 22 y el 23, como las cigarras", tras advertir que en estos ejercicios no se recibirían fondos.

PSOE-A SUGIERE QUE MORENO LLAME A ESPADAS

En su turno de réplica, el diputado socialista ha preguntado al consejero por qué el presidente de la Junta no llama al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "se sienta a hablar en serio" con él "de lo que significan los fondos europeos, y se acaba el paripé".

Jiménez Barrios ha defendido que su "obligación como oposición" es "saber qué es lo que hace el Gobierno y criticar lo que no me gusta", y ha concluido advirtiendo al consejero de Hacienda de que, "al ritmo de ejecución" que va la Junta con los fondos europeos, "estamos muy en borde y es muy posible que perdamos dinero del marco 2014-20".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado