JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
JAÉN, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, ha destacado la "dureza" de la exposición fotográfica 'Palestina-Afganistán', del andaluz Emilio Morenatti, en la que el autor logra crear "conciencia", algo que consigue en un contexto de "caos, miseria, dolor y terror", tal y como ha manifestado en la presentación de la III Bienal de Fotografía y Artes Audiovisuales 'FotoJaén 2013', que acogerá el Museo Provincial de Jaén.
En rueda de prensa, Reyes ha señalado que Morenatti busca con sus fotografías, tomadas entre los años 2004 y 2007, que la población "despierte", es decir, que se consciente de la situación que viven los habitantes de ambos países. Al respecto, ha argumentado que "eso es invertir en cultura", siendo una "obligación" para la administración pública que representa. "Que la gente sepa sin ningún tipo de filtro ni aliño lo que de verdad está pasando", ha apostillado.
Por su parte, el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, ha señalado que Morenatti es "un hombre de una cultura impresionante que ha dejado mucho de sí en todo lo que ha hecho", no solo en lo que se refiere a su trabajo, sino que también ha dejado "parte de su cuerpo". De hecho, tuvo una actitud premonitoria en muchas de las fotos que tomó en estos países, "ha arriesgado su vida por conseguir contar lo que pasa en el mundo", ha valorado Juliá. En concreto, se refería al accidente que tuvo en 2010 en el que perdió una pierna, cuatro años después de hacer una fotografía que refleja de manera directa la invalidez a través de unas prótesis.
Tal y como ha expresado a Europa Press, en el trabajo del fotógrafo realizado en Afganistán y Palestina llama la atención "el color" de las imágenes así como su composición, toda vez que en una misma fotografía, en un mismo momento, recoge las vivencias de diversas personas. Respecto al contenido, ha indicado que Morenatti busca mostrar también en sus fotos la realidad vivida tanto por la población civil como por los militares, según se observa en la muestra dedicada a Palestina.
Al hilo, ha comentado que con estas fotos "se ha tenido que hacer una labor de trabajo muy duro porque estaban hechas con las Nikon antiguas que tenían muy poca resolución", con lo que fueron tratadas en un laboratorio israelita y otro de Madrid.
De otro lado, Reyes ha explicado que "hay gente que puede llegar a opinar que en un momento tan complicado donde se tienen que tomar medidas muy difíciles por la situación económica y donde se está pasando muy mal, hablar de esto es complicado". Por eso, "mucha gente se preguntará por qué la administración pública gasta su dinero público en actos como la bienal", a lo que ha respondido que "es importante seguir invirtiendo en cultura, fundamentalmente porque en estos momentos las miradas de los ciudadanos tienen que tener conciencia crítica", ha incidido.
"Esta conciencia crea ciudadanos libres y no mediatizados, con capacidad de decidir y elegir, por lo menos los que todavía tenemos la oportunidad de vivir en territorios donde podemos elegir, pues los que están aquí atrás no pueden", ha mencionando apuntando a las fotografías de Morenatti situadas a su espalda estando acompañada por el delegado territorial de Cultura, José Ángel Cifuentes.
En cuanto a la exposición, ha indicado que el autor "consigue algo maravilloso, pues dentro de ese miedo en cada una de las miradas de las imágenes hay algo bello, un rayo de esperanza, una mirada de un niño, ese instante que él capta y por eso es finalista del Premio Pulitzer", ha recordado. "Tiene todos los reconocimientos pero sobre todo es un andaluz que no cree en las fronteras y también tenemos que poner en valor los valores que genera Andalucía con el dinero público".
En este punto, Reyes ha remarcado que "Morenatti hoy es un ejemplo de un valor y tenemos que estar orgullosos de que nuestros artistas también son patrimonio de una cultura, una forma de hacer y una forma de entender de una comunidad".
Asimismo, Juliá ha indicado que desde el Centro Andaluz de la Fotografía "queríamos saludar a la bienal". "Queremos siempre ser unos observadores privilegiados, ya que somos en realidad un centro público que tiene que intentar hacer posible que se pueda visualizar la enorme cantidad de fotografías que existen y de la cantidad de autores andaluces importantes". Según ha expresado, "la foto tiene lenguaje universal y a nosotros lo que nos interesa fundamentalmente es difundirlo".
"NUEVOS VALORES"
Así, ha matizado que "una de las cosas que hay que hacer es defender los nuevos valores, como lo fue Morenatti en 2007". "No lo conocía absolutamente nadie, lo conocíamos en la prensa en sevillana, era un personaje absolutamente increíble que tenía solo un objetivo angular, venía de Jerez y era lo más duro que se podía encontrar, y es que, se acercaba tanto a las autoridades que el resto de fotógrafos no podíamos hacer una foto colectiva porque se tenía que meter para poder sacarlas a todas".
En este sentido, ha aseverado que Morenatti "tiene la facultad de hacer poesía en una situación de catástrofe, capaz de parar el movimiento y poder sacar la belleza hasta de la misma pobreza de una guerra, es lo que más me impresiona de su trabajo", ha concluido Juliá.
Finalmente, ha indicado que "toda la Junta estaba interesada en esta exposición, pero sobre todo el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que estaba muy interesado en venir y, a pesar de que no ha podido, se interesa por las distintas exposiciones fotográficas, tiene un interés enorme por la fotografía".