Archivo - Imagen de archivo de una industria. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este jueves el liderazgo de Andalucía, durante el primer trimestre de este año, en la creación de empleo (+66.300) y la reducción del paro (-19.100) frente a unos datos nacionales negativos, ya que, al contrario, aumentó el desempleo (+103.800) y se destruyó empleo (-11.100), según los datos publicados este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA).
Analizando los datos en un audio remitido a los medios, la consejera ha afirmado que "Andalucía ha podido volver a datos de empleo que no conocíamos desde antes de la crisis del 2008" y ha marcado una tendencia que indica que "nuestro tejido empresarial andaluz va por buen camino".
Así, la consejera ha valorado el arranque del año con una "evolución favorable" del empleo y ha hecho hincapié en los 66.3000 nuevos empleos que han llevado "a superar por primera vez los 3,3 millones de ocupados, además de ser la mayor creación de empleo en un primer trimestre de los últimos 21 años en Andalucía".
Respecto al paro, el descenso de 19.100 en Andalucía hace que la tasa se sitúe en el 18,3% y "se acorte el diferencial con España hasta los cinco puntos, unos niveles que no teníamos desde 2007".
"En ambas variables, Andalucía lidera en España tanto la creación de empleo como la reducción del paro, siendo claramente la comunidad autónoma con una evolución más favorable en todo el país", ha subrayado.
Asimismo, ha apuntado que estos datos tienen "especial valor" al coincidir con "una fuerte" incorporación en Andalucía de nuevos activos en disposición de trabajar, en concreto 47.200. "No solo han sido absorbidos por el tejido empresarial andaluz, sino que incluso han generado tanto empleo que ha permitido reducir el paro", ha detallado.
Analizando las cifras a largo plazo, la consejera señala que, en los últimos doce meses, se han creado 110.000 nuevos empleos "aportando uno de cada tres nuevos ocupados en España", y situándose la comunidad, junto a Canarias, en las primeras posiciones de descenso del paro.
También indica que, aunque el sector servicios es el que está generando más empleo en términos absolutos, en valores proporcionales es la industria la que más está creciendo en ocupación, con un 10,3%, un dato a destacar, a juicio de Blanco, "por la estabilidad y las buenas condiciones que ofrece este sector".
"Son datos favorables que permiten a Andalucía avanzar, aunque desde luego queda mucho camino por recorrer, ya que nunca debemos olvidar que tenemos una de las tasas de paro más altas del país y más de 745.000 parados", ha reconocido la consejera.