La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en la comisión parlamentaria del 17 de junio de 2025. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Económico y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, gestiona en torno a 3.700 centros educativos públicos, de los cuales, más de 1.300 tienen registradas en el sistema Séneca medidas de climatización en sus instalaciones.
Al respecto, los grupos de la oposición han criticado que "no es suficiente", recordando así las manifestaciones que en estas últimas semanas de curso, se están presenciando de la mano de docentes y alumnos a las puertas de los centros educativos.
Debido a ello, la consejera del ramo, María del Carmen Castillo, ha destacado que la Junta está haciendo "un esfuerzo para ampliar el Plan de Bioclimatización", y por ello ha reiterado la incorporación de otros 80 centros para continuar mejorando las condiciones térmicas y ambientales de las aulas andaluzas, con una dotación presupuestaria de 30 millones de euros, que se suman a los 175 millones ya invertidos.
En contraposición a este anuncio, desde Vox han lamentado que esa incorporación "llega tarde", a días de finalizar el curso.
Castillo ha destacado que esta medida da continuidad a un programa que ya ha actuado en 462 centros docentes. Sobre esa cifra, desde el PSOE-A, han asegurado "solo se han climatizado 462 de los 7.000 centros en Andalucía"; a lo que la consejera ha reiterado "tendremos en torno a 3.700 centros públicos", de los 7.000 que hay en el sistema.
La consejera ha recalcado que el Plan de Bioclimatización es "pionero" en Andalucía para dar cumplimiento a la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento y ha añadido que "ningún gobierno, ni de comunidad autónoma ni de fuera de España está gestionado en estos momentos un plan de bioclimatización de centros educativos de la envergadura del que está ejecutando la Junta.
Hasta 2019, según Castillo, la anterior administración socialista solo invirtió en más de tres décadas diez millones de euros en distintas actuaciones de climatización. Igualmente, ha recordado que el Plan de Bioclimatización y Energías renovables recibió en 2023 el Premio Andalucía de Medio Ambiente en la categoría de Cambio Climático que concede la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Además, ha afirmado que este plan ha despertado el interés de otras comunidades autónomas, y así recientemente el Gobierno de Canarias, ha pedido información sobre el desarrollo del mismo. También otras comunidades autónomas ya están poniendo en práctica planes piloto que utilizan la adiabática como sistema de refrigeración como es el caso de Valencia, Madrid o Extremadura.
Por otra parte, Castillo ha hecho referencia al Protocolo Andaluz de Coordinación ante Temperaturas Excesivas, que ha sido actualizado para dar a los centros la posibilidad de tomar las decisiones más a adecuadas para poder actuar en episodios de mucho calor. "No tenía ningún sentido que los centros no tuvieran un marco para tomar decisiones de flexibilización del horario y que cualquier centro pudiese decidir, sin ningún criterio, mandar a los niños a casa", ha afirmado.
Por ello, ha explicado que lo que se ha hecho es, sobre todo, poner límites a esa flexibilización, especificando que la salida anticipada sólo podrá aplicarse a partir de las 12,00 horas de la mañana, que sólo se podrá hacer cuando haya aviso de alerta roja o naranja y que requerirá de la aprobación previa de las familias.
Por su parte, la portavoz socialista, Ángeles Ferriz, ha denunciado que "la forma" en la que la consejera "trata un tema tan grave es inaudito", refiriéndose a la gestión de la consejera sobre la climatización en los centros escolares andaluces. Ferriz ha subrayado la gravedad de la situación: "Hoy miles de niños vuelven a pasar calor, con alertas naranja en tres provincias", criticando que la respuesta de la Junta sea insuficiente y que "solo se han climatizado 462 de los 7.000 centros en Andalucía".
En su intervención, Ferriz ha cuestionado la medida de permitir la salida anticipada del alumnado: "¿Usted qué cree que sentimos los padres y las madres cuando nos dicen que la solución que nos da el Gobierno andaluz es que saquemos a los niños a las doce de la mañana?", señalando que esta solución no resuelve el problema de fondo y deja a muchas familias en una situación complicada.
Así, ha hecho hincapié en la "falta de sensibilidad" del Gobierno andaluz: "Aparte de demostrarse malos gestores, ¿sabes qué es lo que a mí más me preocupa? Que ustedes están demostrando tener una insensibilidad y una inhumanidad nunca vistas en política", exigiendo que se asuma la responsabilidad y se garantice unas condiciones dignas en las aulas para alumnado y personal docente.
Por otro lado, Antonio Sevilla, portavoz de Vox, ha calificado la actuación del Gobierno andaluz como un "abandono institucional", señalando que "su anuncio de que 80 centros más se van a sumar al plan de bioclimatización llega tarde y casi al final de legislatura".
Sevilla ha criticado que "en cinco años ustedes han intervenido 542 centros públicos, con lo cual podemos decir que en ese mismo tiempo más de 4.100 centros andaluces siguen sin climatizar", resaltando la lentitud en la ejecución del plan.
El representante de Vox ha cuestionado el cumplimiento de la ley aprobada en 2020, ya que "en 2025, el 90% de los centros públicos siguen fuera de ese plan. Entonces, le preguntamos, ¿dónde está el cumplimiento de esa ley?".
Sevilla ha rechazado que la falta de financiación sea "una excusa válida" y ha criticado la medida de flexibilización horaria, porque a su parecer "no vale la brillante idea del Partido Popular que salgan a las doce. Esto es una ocurrencia como la que ha pasado a la historia moderna con tan solo un día de existencia".
Finalmente, Sevilla ha exigido "menos anuncios, más soluciones", reclamando que se priorice la climatización de las aulas: "Lo que ustedes llaman avance, nosotros le llamamos un fracaso educativo.
De la misma forma, la diputada de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha manifestado su preocupación por el "escaso avance" en la aplicación de la ley de bioclimatización. "Se evidencia que tan solo el 6% de los centros andaluces han sido beneficiados con la ley de la bioclimatización", ha sostenido.
Durán ha reclamado una calendarización clara y ha preguntado "¿para cuándo tiene previsto? Porque siguen siendo poquísimos, porque supondría pasar de ese 6% que tenemos actualmente a un 13% si no me fallan las matemáticas".
"La solución no puede ser lo que nosotros venimos denominando protocolo de la vergüenza, la solución no puede ser que usted denomine flexibilización de horario en función de las características de cada centro", ha manifestado, considerando que esta respuesta vulnera el derecho a la educación de los alumnos de las zonas más afectadas. Además, ha recordado que "son parte más del 93% de los centros públicos andaluces que aún requieren el ambientación para luchar contra estas condiciones".