Junta destaca las "mejoras" que se impulsan para teleoperadores de 061 y 112 y PP critica el "abandono" de los servicios

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 15:08

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha valorado "el buen hacer" de las plantillas de la gestión y teleoperación de los servicios de emergencias 061 y 112, para los que, ha destacado, se está promoviendo "una mejora de sus condiciones laborales", mientras que el PP-A niega que se esté produciendo dicha mejora "debido al abandono de estos servicios por parte de la Junta".

Durante su intervención en el Pleno en respuesta a una pregunta planteada por la popular Rosalía Espinosa, Álvarez ha explicado que el servicio de atención telefónica del 061 "cuenta con 368 teleoperadores y se presta en los ocho centro coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con material y la supervisión de profesionales sanitarios de EPES", toda vez que ha afirmado que valoran "el buen hacer" de estos profesionales y asegura que "están promoviendo que sus condiciones laborales se vean mejoradas".

En este sentido, ha destacado que tras el segundo convenio colectivo de ámbito estatal del sector "se ha planificado, entre otras cuestiones, la conversión en indefinidos de contratos de obra y servicio" y que en julio de 2016 "se llegó a un acuerdo de mejora de sus condiciones laborales y la conciliación de su vida laboral, familiar y personal", con medidas "como la reducción de jornada anual que se empezó a aplicar el 1 de enero de este año".

Por su parte, y sobre el 112 --servicio cuyas competencias son de la Consejería de Justicia e Interior--, la consejera de Salud señala que desde abril está en vigor un nuevo contrato de servicios "cuyos pliegos contemplan la inclusión de cláusulas sociales como la valoración de mejoras o la participación de programas de capacitación y formación, entre otras".

Del mismo modo, Álvarez ha destacado, respecto a los teleoperadores del 061, que la Junta "ofrece que la empresa adjudicataria ofrezca la subrogación en todos los derechos y condiciones de los trabajadores, con el mantenimiento de la antigüedad". Además, ha subrayado la creación de una nueva cualificación profesional de teleoperadores y su correspondientes módulos formativos, informando de que la Junta ha realizado ya "dos convocatorias para el proceso de acreditación de las competencias profesionales con cerca de 600 plazas solo para Andalucía".

LA JUNTA OFERTA CURSO DE INGLÉS PROFESIONAL PARA EMERGENCIAS

Por último, la titular de Salud ha indicado que "para facilitar este proceso", se ha ofertado a los teleoperadores del 061 y 112 "el curso de inglés profesional para emergencias de 120 horas".

La diputada Rosalía Espinosa, por su parte, señala que desde el PP reconocen "el buen hacer" de los empleados del 061 y 112, pero "estamos muy preocupados en la forma en que se están gestionando estos servicios", toda vez que recuerda que actualmente ambos se llevan a cabo por parte de empresas privadas, lo que, a su juicio, "supone una oportunidad para mejorar este servicio". No obstante, añade que tras hablar con los representantes de los trabajadores, "no se está produciendo dicha mejora debido al abandono de estos servicios por parte de la Junta".

Asimismo, asegura que pese a la "profusión" de datos, "la realidad es que la conflictividad laboral está ahí, la realidad es que hace pocos días CCOO presentó una demanda denunciando las condiciones laborales del 112, que hay grupos de ambos servicios actualmente en Bruselas y que la semana que viene tendrán todos los grupos parlamentarios una reunión con trabajadores y sus representantes sindicales porque no se aplican las cláusulas sociales".

"Están hablando todo el día de igualdad de las mujeres y las tienen a todas aplastadas en estos servicios de gestión telefónica", lamenta Espinosa, que pide a Marina Álvarez que "respete los derechos laborales de estas mujeres".

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