La Junta destaca que prima el empleo y el retorno del talento en su nueva política de incentivos empresariales

Galán, Torres y Cobo en la jornada sobre instrumentos de apoyo a la inversión.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 19:52

JAÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha puesto en marcha recientemente su nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, que destinará 112 millones al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes, destacando entre sus objetivos la creación de empleo y el retorno del talento, además de la innovación empresarial.

El director general de IDEA, Antonio Galán, ha expuesto este nuevo instrumento público de apoyo a la inversión a los empresarios jiennenses en una jornada organizada este martes en Geolit por la Confederación de Empresarios de Jaén, a la que han asistido unas 140 personas y ha contado con la presencia del presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, del director general de IDEA, Antonio Galán, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo.

Con respecto a la nueva Orden de incentivos, según ha informado la Junta, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria (o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo) con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad Autónoma.

Entre sus principales novedades, sobresalen la financiación adicional para el retorno del talento andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.

A través de la nueva Orden se impulsará la creación de empresas (proyectos de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía) y el crecimiento y consolidación empresarial (proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias).

En ambas líneas, creación y crecimiento, se van a apoyar específicamente los proyectos altamente generadores de empleo, entendiendo por tales aquellos que, con un bajo nivel de inversión, conducen a la creación de un importante número de puestos de trabajo y los proyectos cuya actividad se incluya como una de las prioridades dentro de la Estrategia de Innovación de Andalucía, que también fue presentada durante la jornada.

Mediante tres tipos de instrumentos (incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés) se concede un incentivo base en función del tipo de proyecto.

OTRAS HERRAMIENTAS

Junto a esta orden, IDEA dispone de otros instrumentos financieros como los Fondos Reembolsables, cuya dotación presupuestaria supera los 1.000 millones de euros. Uno de los más recientes constituidos ha sido Jeremie Construcción Sostenible, cuyo intermediario financiero es Cajamar, y que pretende dar cobertura a las empresas ligadas al sector de la construcción sostenible.

Se trata de pymes y empresas, incluidas las de economía social, que lleven a cabo obras de adecuación e instalaciones en edificios relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables. Además de las empresas instaladoras, se podrán acoger al este instrumento financiero, las empresas proveedoras.

Con un presupuesto de 50 millones y vigencia del periodo de inversión hasta el 31 de diciembre de 2015, las condiciones de las operaciones aprobadas en el marco de este fondo serán establecidas por Cajamar sin superar el techo del cinco por ciento anual en cuanto a tipos de interés y del uno por ciento en comisiones. Hasta el 70 por ciento del nominal de cada préstamo se aprueba con cargo al instrumento financiero Jeremie-Construcción Sostenible (siempre que no se supere el máximo de 2 millones por empresa) y el importe restante, con cargo a recursos de Cajamar.

Igualmente, se ha presentado la línea de financiación empresarial de 500 millones de euros lanzada a finales de 2014 por BBVA con el respaldo de una línea de avales dotada con 125 millones de euros y gestionada por IDEA que respaldarán las operaciones formalizadas en el marco de esta iniciativa.

Con esta línea se apoya, en condiciones preferentes, a proyectos empresariales, preferentemente pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén en crisis y que pertenezcan a los sectores definidos como estratégicos por la Junta, con especial atención a emprendedores, autónomos, cooperativas y micropymes. Por su parte, IDEA avalará desde el 90 por ciento (o 25.000 euros) en el caso de los autónomos emprendedores hasta el 15 por ciento (o cinco millones de euros) para las empresas cuyo volumen de actividad sea superior a los cinco millones.

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020

Todas estas iniciativas financieras se han desarrollado en línea con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, un documento recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta que responde a la petición de la Comisión Europea de impulsar las políticas de innovación en las regiones perceptoras de los Fondos de Cohesión.

Esta estrategia movilizará inversiones públicas y privadas hacia oportunidades de desarrollo basadas en la innovación y servirá de base a una reorientación sostenible del modelo productivo andaluz. Para ello establece ocho prioridades de especialización económica en las que se concentrarán los esfuerzos durante los próximos siete años: Movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, y economía digital y TICS.

El objetivo fundamental es elevar el gasto en I+D+i hasta el 2,2 por ciento en 2020, si bien plantea una serie de mejoras de los indicadores básicos de innovación en los próximos seis años tomando como referencia los valores de 2012. Entre estas metas destacan las de elevar, del 36,1 al 50 por ciento, el peso del sector privado en el gasto global en I+D+i; aumentar en un 20 por ciento el número de personas dedicadas a la investigación en jornada completa (de 24.650 a 29.580); duplicar el número de empresas innovadoras hasta las 9.980 y superar las 700 solicitudes de patentes (incremento del 50 por ciento).