La Junta destina al Plan Infoca en Córdoba 19,6 millones, con un dispositivo de extinción de 478 profesionales

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 20:17

CÓRDOBA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado este miércoles la fase de extinción de incendios del Plan Infoca 2013 en la provincia, en cuanto a su vigencia, los medios materiales y humanos con los que cuenta, así como su operatividad y funciones, destacando que la Junta de Andalucía destina al Plan Infoca en Córdoba 19,6 millones, con un dispositivo de extinción compuesto por 478 profesionales

Según ha informado la Junta, el objetivo de la presentación del Plan Infoca es que los ciudadanos conozcan que existe un dispositivo 24 horas al día para actuar en caso de que fuese necesario ante un posible siniestro en terreno forestal en el periodo de máximo riesgo por incendios, que coincide con el verano y las altas temperaturas. Con tal fin, según ha señalado Ambrosio, el dispositivo Infoca cuenta con un completo equipo de profesionales cualificados, con el apoyo de medios de extinción, terrestres y aéreos, preparados para actuar cuando fuera necesario.

El Plan Infoca ha sido elaborado por las consejerías de Justicia e Interior y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente e integra todos los recursos de la Administración autonómica, de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. Cuenta con la colaboración de otras instituciones, como los ayuntamientos, la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba y la implicación y participación ciudadana.

La delegada del Gobierno ha señalado que el presupuesto del Plan Infoca 2013 asciende a los mencionados 19,6 millones, de los que 11,6 están destinados a trabajos de prevención y ocho a extinción.

En las tareas de prevención realizadas por el dispositivo este año, se encuentra la adecuación de más de 6.700 kilómetros de cortafuegos, realizados entre tratamientos manuales, mecanizados y mediante la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos, que permite el pastoreo controlado en áreas específicas. Además, también se han acondicionado 1.287 hectáreas de tratamientos selvícolas, y 35 kilómetros de caminos forestales.

En terreno privado se han llevado a cabo trabajos de selvicultura preventiva, que se canaliza a través de los planes de prevención de incendios que son obligatorios para los terrenos forestales. En Córdoba hay 2.916 fincas con plan aprobado. Destacar que la Junta cuenta con una línea de ayudas para su ejecución.

La delegada se ha referido igualmente a la prevención social, ya que la mayoría de los incendios tiene su origen en las múltiples actividades humanas en terreno forestal, lo que plantea la implicación de entidades y colectivos sociales. Para ello se cuenta con instrumentos de prevención tales como acciones de divulgación, educación e información o normas que regulan los usos y actividades en el medio rural, entre otras.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

La campaña de extinción de este año cuenta con los ya indicados 478 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. El dispositivo pone en marcha cada año cursos de formación destinados a la mejora profesional de todas los efectivos humanos que participan en el Infoca.

En cuanto a los medios terrestres de extinción, el dispositivo cuenta con ocho vehículos autobomba, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 124 vehículos para el transporte del personal. Los medios aéreos se componen de tres helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y dos aviones de carga en tierra situados en el Aeropuerto de Córdoba.

Respecto a las instalaciones, Córdoba cuenta con el Centro Operativo Provincial, base de las operaciones, tres Cedefo, en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey, y dos pistas de aterrizaje, en Los Villares y la Zarza, además de la red de puntos de toma de agua para las aeronaves y una red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales, mientras que la red de vigilancia se compone de 29 puestos distribuidos por toda la provincia, además de la red móvil, a través de rutas de vigilancia de los retenes y grupos de apoyo.

Isabel Ambrosio ha destacado que la Junta ha realizado "un importante esfuerzo para mantener el presupuesto del Plan Infoca, así como los medios materiales y humanos que lo componen, pensando siempre en que estamos hablando de preservar nuestro medio natural y de salvaguardar la integridad de personas y bienes".

BALANCE 2012

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha explicado que el pasado año se produjeron 51 actuaciones forestales, de las cuales 43 fueron por conatos de incendios (84,3%) y ocho por incendios (15,6%).

La superficie afectada por estos siniestros fue de 199,9 hectáreas, de las cuales 197,5 (98,8%) se corresponden con suelos de matorral y 2,39 hectáreas (1,2%) fueron zonas de arbolado. En cuanto a las causas, el 41,2 por ciento de los siniestros fueron intencionados, 34,7 por ciento fueron por negligencia, un 6,4 por ciento accidentales, un 2,2 por ciento por causas naturales y el resto por orígenes desconocidos, concretamente un 14,9 por ciento.

Isabel Ambrosio ha incidido en la importancia de los Planes de Autoprotección para las urbanizaciones y demás figuras que se encuentren ubicadas en el entorno de monte público, para tener las máximas garantías en caso de siniestro, y ha llamado la atención acerca de la necesidad de inculcar entre los cordobeses un mensaje de concienciación para evitar cualquier siniestro que pueda amenazar el rico patrimonio natural de la provincia o poner en riesgo la integridad de las personas.

Desde el 1 de junio al 15 de octubre está prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor las zonas forestales y de influencia forestal. Igualmente no se podrán realizar quemas agrícolas sin autorización u otro tipo de actividades de riesgo, como trabajar con maquinaria en estas zonas. Entre las precauciones que deben adoptar los ciudadanos que acudan a las zonas forestales están no arrojar colillas, o no dejar tirados materiales que puede provocar incendios, como vidrios.

Después de producirse un siniestro, en primer lugar actúa la Brigada de Investigación de Incendios, que emite un informe pericial para que posteriormente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lleven a cabo la actuación policial, para depurar responsabilidades. Causar un incendio forestal es un delito recogido en el código penal.

Contenido patrocinado