Junta dice que los "datos son los datos" sobre sueldo de médico de familia: Andalucía ya no es de las que peor "pagan"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa. A 14 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo d
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa. A 14 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo d - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 14 mayo 2024 14:29

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este martes los datos sobre el salarios de médicos de familia que se dieron días atrás y que han generado críticas de los sindicatos sanitarios, y ha querido dejar claro que Andalucía ya no se encuentra entre las comunidades que peor "pagan".

El pasado día 11 de mayo, se hizo pública la información de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha cifrado en 97.888 euros el salario de un médico de familia (con carrera y con jornada complementaria) en 2023, lo que supone, según sus datos, un 23,25% más que en 2019 (79.423 euros de retribución) y cerca de 1.000 euros por encima de la media nacional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por las críticas de los sindicatos sanitarios, que han denunciado que las cifras reales son más bajas, Fernández-Pacheco ha señalado que los "datos son los datos y vienen a reflejar muy a las claras que Andalucía ha dejado de ser parte del grupo de comunidades autónomas que peor pagaban a los profesionales de atención primaria".

Ha expuesto que los datos dicen que un médico de familia en Andalucía pudo recibir hasta "una media anual cercana a los 98.000 euros; sin la carrera profesional, 91.000 euros, y sin las jornadas complementarias, más de 68.000 euros". Asimismo, según ha apuntado, por un festivo, se cobró un complemento de 52,30 euros cada hora; por la continuidad asistencial, 45,52 euros cada hora, y por la productividad fija, hasta 7.879 euros anuales.

"El incremento salarial de los médicos de familia a lo largo de los últimos años se calcula en torno a un 23,25 por ciento", según ha manifestado Fernández-Pacheco.

Ha insistido en que el sistema sanitario público andaluz y la situación de los profesionales "no es perfecta, porque ninguna situación profesional lo es, pero desde luego, el compromiso y el esfuerzo del Gobierno andaluz para contar con el mejor sistema público sanitario, que a su vez cuente con los mejores profesionales, está encima de la mesa y es evidente".

Contador

Leer más acerca de: