La Junta ensalza la labor solidaria de la Fundación Banco de Alimentos, que beneficia a 43.000 jiennenses

Publicado 07/04/2014 13:58:21CET
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha ensalzado este lunes la labor solidaria que desarrolla la Fundación Banco de Alimentos en la provincia de Jaén, de la que se benefician unas 43.000 personas.

Según ha informado la Junta, así lo ha destacado Gálvez en el transcurso de una visita que ha realizado en compañía de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, a las instalaciones de dicha entidad sin ánimo de lucro, ubicada en el Polígono de 'Los Olivares' de la capital jiennense.

La delegada ha subrayado que "los destinatarios prioritarios de esta prestación son familias con insuficiencia de recursos personales y económicos, con menores a su cargo o que integran a personas mayores en el hogar".

En concreto, la Fundación Banco de Alimentos garantiza que sus productos llegan a personas "en riesgo de exclusión" a través de los requisitos exigidos a las 171 entidades distribuidoras colaboradoras, tanto en relación a los usuarios atendidos como a las propias organizaciones.

Declarada "de interés social", la institución tiene como objeto "concienciar a la sociedad jiennense respecto a problemas alimentarios de un sector de la población, o la falta de recursos"; ayuda "indirectamente a personas necesitadas, suministrando productos alimenticios a las instituciones asistenciales que los necesiten"; y, por otra parte, "promueve la colaboración de voluntarios y facilita la formación correspondiente".

Según recuerda la Junta, el sistema que utiliza aprovecha los excedentes alimenticios tanto de donaciones de la industria agroalimentaria como de comercios, grandes superficies, colectas, entre otros, y la fundación está gestionada por "voluntarios cualificados", entre ellos, personas jubiladas, prejubilados y pensionistas, que, de forma altruista, desempeñan las tareas necesarias para el funcionamiento del Banco de Alimentos.

Para Gálvez, el trabajo que desarrolla el movimiento social en la provincia para el beneficio de los que más lo necesitan es "encomiable en momentos difíciles como los que atraviesan numerosas familias", y "supone un apoyo indispensable ante las políticas sociales que realizan las administraciones públicas".

En el pasado mes de noviembre, dicha fundación recogió más de 400.000 kilos de alimentos --entre ellos, no perecederos o conservas, aceite, leche y legumbres-- en el marco de 'La gran recogida' que llevó a cabo entonces y contó con la colaboración de 2.000 voluntarios, unos víveres que en los próximos meses se repartirán entre entidades benéficas. Además, durante la primavera la entidad realiza recogidas en diferentes centros comerciales.

En total, son "más de 80.000 personas" las que se benefician en Jaén de la labor de la Fundación Banco de Alimentos y la Cruz Roja, la otra entidad que en la provincia distribuye excedentes de la Unión Europea, según datos difundidos por la Junta, que recuerda que a ellas se suma el programa 'Jaén Solidario', que presta atención alimentaria diaria de desayuno, almuerzo y cena a 25 familias --lo que supone una media de 900 prestaciones alimentarias al mes--, o la Fundación 'Don Bosco', que beneficia a 74 familias jiennenses, ambas subvencionadas por la Administración andaluza.