La Junta enseñará en sus escuelas de idiomas chino mandarín y árabe desde el próximo curso ante esta nueva demanda

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 12:44

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía comenzará a impartir en sus escuelas oficiales de idiomas el chino mandarín y el árabe, como principal novedad del próximo curso, respondiendo así a la demanda creciente que vienen experimentando estas lenguas, ante la importancia económica y política que están adquiriendo las zonas del planeta que las hablan.

Así, la Escuela de Idiomas de Granada comenzará en el periodo académico 2006-2007 a impartir chino mandarín, mientras que la de Córdoba hará lo propio con el árabe, que ya se había probado de forma experimental. Sobre la base de los resultados de ambas experiencias, se estudiará ampliar la oferta a otros centros centros de la red de la administración autonómica, según informaron a Europa Press fuentes de Educación.

En Andalucía funcionan actualmente 26 Escuelas Oficiales de Idiomas, con 29.208 alumnos matriculados y una oferta formativa que abarca las enseñanzas de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, griego, japonés, ruso y español para extranjeros, además del chino y el árabe. Para el próximo curso, el objetivo de la Consejería de Educación se dirige a ampliar la red con la creación de ocho nuevos centros.

Estas escuelas atienden las enseñanzas especializadas de lenguas extranjeras y desarrollan cursos de formación del profesorado y personas adultas. Así, también ampliarán su oferta formativa con el fin de servir de apoyo al Plan de Plurilingüismo en la Educación, como se recoge en el nuevo reglamento orgánico de estos centros, aprobado por el Gobierno andaluz.

De acuerdo con esta norma, las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán atender un amplio abanico de demandas de formación lingüística y, además de las enseñanzas especializadas de lenguas extranjeras, desarrollarán cursos de actualización y de formación del profesorado y personas adultas.

Otra de las novedades del reglamento es la prioridad de acceso que se otorga a los alumnos que soliciten plazas de un idioma distinto al que estén cursando en la Educación Secundaria o la Formación Profesional. De igual modo, en caso de que no existan puestos suficientes para atender todas las solicitudes, se establecen nuevos criterios de admisión en función de la renta de la unidad familiar y la concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.

MODALIDAD ON-LINE

Finalmente, con el fin de adecuar el aprendizaje de idiomas al marco de referencia europeo, la norma incrementa en un año más los estudios de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que pasan de cinco a seis y quedan organizados en tres niveles de dos años cada uno (Básico, Intermedio y Avanzado) con sus correspondientes pruebas de certificación. Además de formación presencial, las escuelas impartirán las modalidades semipresencial, a distancia y on line.

Contenido patrocinado