Junta espera "coherencia" de Cs en negociación del Presupuesto de 2019 tras su rechazo a "más disponibilidad de gasto"

Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS
Actualizado 18/08/2018 14:28:26 CET

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha manifestado que se desarrollará negociación con Ciudadanos (Cs), socio de investidura del PSOE-A, sobre los Presupuestos de la comunidad para 2019, pero ha demandado "coherencia" a esa formación, porque "no se puede estar pidiendo a la vez que no se nos permita más gasto, que se aumente el gasto y que se bajen los impuestos".

En una entrevista con Europa Press, Ramírez de Arellano se ha referido al hecho de que Ciudadanos rechazara a finales de julio en el Congreso de los Diputados la nueva senda de estabilidad planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez que supondría que Andalucía pudiera contar con 350 millones de euros más para gasto en 2019.

Ramírez de Arellano ha señalado que con Ciudadanos hay un acuerdo de investidura que "se va a seguir respetando y considerando de cara a la negociación de los próximos presupuestos". Ha apuntado que todavía es pronto para iniciar esa tarea de negociación, puesto que aún queda por saber si se va a contar finalmente con 350 millones de euros más disponibles para gasto (algo que permite la nueva senda de estabilidad planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez) y lo que significa para políticas de inversiones y de servicios públicos.

Ha confiado en que, cuando llegue el momento, ese diálogo se desarrolle "dentro de la más absoluta normalidad". "Existe un margen de negociación que será mayor si hay 350 millones más disponibles y será menor si no se dispone finalmente de esos 350 millones: tendremos que sentarnos a negociar con Ciudadanos sobre ese margen de negociación", ha indicado el consejero.

En relación con las demandas que Cs suele plantear año tras año sobre bajada de impuestos y mayor dotación de recursos para la educación y sanidad públicas, el consejero ha querido dejar claro que ante todo "hay que ser coherentes, porque no se puede estar pidiendo por un lado que aumenten los gastos y, por otro lado, limitando la capacidad de gasto, como ha sucedido con el rechazo a la nueva senda de estabilidad".

"No se puede estar pidiendo a la vez que no se nos permita más gasto, que se aumente el gasto y que se bajen los impuestos", ha indicado el consejero en advertencia a Ciudadanos.

En relación con los impuestos, Ramírez de Arellano ha considerado que este asunto tiene que abordarse en el país de una manera integral. "No se trata de ir cuestionando impuesto a impuesto, individualmente, sino que tiene que haber una visión global de la situación", ha indicado el consejero, apuntando que la Junta no tiene una visión de los impuestos que vaya más allá de "los elementos de garantizar los ingresos para la prestación de los servicios públicos".

En este sentido, ha agregado que si el Gobierno andaluz cuenta con recursos suficientes para poder prestar adecuadamente los servicios públicos fundamentales, habrá "margen para poder reducir impuestos, como ha sido siempre en el pasado".

"Hace falta tener una visión conjunta e integral de ingresos y gastos y hablar de ello con racionalidad y coherencia", según Ramírez de Arellano.