El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una imagen de 18 de noviembre, en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - María José López - Europa Press
SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha subrayado este miércoles, jornada en la que el Parlamento Europeo ha aprobado el programa React-EU, dotado con 10.300 millones de euros para España, a que "seguimos sin conocer la distribución exacta, entre las comunidades autónomas, de esos fondos que le corresponden a España, y al mismo tiempo, estamos todavía a la espera, desde julio, de que desde el Gobierno central se lleve a cabo la gobernanza anunciada y se nos convoque a una comisión".
Fuentes del Gobierno andaluz han trasladado a Europa Press que esa comisión estaría encabezada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que la convocatoria de ese órgano se iba a convocar "a finales de noviembre o principios de diciembre".
"A día de hoy seguimos sin citación alguna, y por tanto sin información sobre esos fondos para España", han indicado estas fuentes del Gobierno andaluz.
El Gobierno andaluz, que ha apelado a que "hemos sido prudentes a la hora de reflejar esos ingresos en nuestro proyecto de Presupuesto para 2021", ha esgrimido igualmente que en el articulado de las cuentas autonómicas para 2021, en la Disposición Adicional 24, punto 1C, se ha introducido una cláusula para "la incorporación de dichos fondos a las cuentas andaluzas en cuanto el Gobierno central determine y defina el reparto de los mismos".
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, defendió, durante su comparecencia parlamentaria en comisión el 10 de noviembre, que "desde el Gobierno de la nación se anuncia que del React, de los 10.000 millones, 8.000 van para el año 2021, y 8.000 para el año 2022. Pero repito, desconocemos la distribución que se hará entre regiones de esos 8.000 millones de euros".
Prosiguió explicando el consejero de Hacienda que "la horquilla a la que podemos aspirar es tan amplia como que si el reparto se hace conforme a población, es decir, aproximadamente un 18%, estaríamos hablando de recibir 1.450 millones. O si se hace conforme a los criterios que ha utilizado la Unión Europea, que han sido el PIB, desempleo y población, llegaría hasta 2.560 millones de euros. Pues bien, como les estoy diciendo, ni una ni otra partida, ni el React, ni el Plan de Recuperación y Resiliencia han sido incorporado".
ACUERDO DEL PARLAMENTO EUROPEO
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el programa React-EU, el segundo pilar del fondo de recuperación que destinará entre 2021 y 2022 47.500 millones de euros a las regiones de la UE para contrarrestar las consecuencias de la crisis del coronavirus.
Los Estados miembros recibirán el próximo año 37.500 millones de euros procedentes de este programa, de los que 10.300 millones corresponden a España. Los 10.000 millones restantes serán repartidos ya en 2022.
No obstante, podrán optar a financiación todas los proyectos iniciados a partir del 1 de febrero de este año y los recursos podrán gastarse hasta el final de 2023.
Los eurodiputados han aprobado esta herramienta con 654 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones este programa, que es el segundo programa más cuantioso del fondo europeo de recuperación (bautizado como Next Generation EU), tras el Instrumento de Recuperación y Resiliencia (RRF), que repartirá 672.500 millones entre transferencias y préstamos.
Durante los próximos años, la UE canalizará las ayudas de React-EU a través de los fondos estructurales (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).
Además, los Estados miembros podrán destinar parte del dinero al Fondo de Ayuda para las Personas Más Desfavorecidas, la Iniciativa de Empleo Juvenil o a programas transfronterizos (Interreg). En cualquier caso, sus fondos deben estar centrados en ayudar a aquellos sectores que más han sufrido el impacto de la crisis económica.