La Junta pide explicaciones al Gobierno por preguntar a ayuntamientos si aplicarán las 35 horas

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 14:01

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha exigido este jueves al Gobierno central una explicación urgente por haber remitido a ayuntamientos andaluces una carta en la que les pide que concreten el régimen de jornada laboral que se aplica en el consistorio y si se ha adoptado algún acuerdo relativo a la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales o se va a adoptar próximamente.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente andaluz ha expresado tanto su sorpresa como preocupación por el proceder del Ejecutivo nacional, puesto que esa carta pone de manifiesto que el Gobierno "pretende presionar a los ayuntamientos y ver si tienen intención, llegando a acuerdos con los sindicatos y en función de sus convenios colectivos, plantear la jornada laboral de 35 horas".

Ha insistido en que "urge una explicación del Gobierno central por esta estrategia de amedrentar a los ayuntamientos en Andalucía, imponiéndoles una especie de miedo ante la implantación de las 35 horas".

"Este aviso a navegantes y esta advertencia que el Ejecutivo nacional hace a los ayuntamientos requiere de una explicación inmediata", según ha indicado Manuel Jiménez Barrios, en referencia al hecho de que en la carta se pida al ayuntamiento en cuestión que remita certificado o informe a la Delegación del Gobierno sobre la jornada laboral que se aplica en el consistorio.

Jiménez Barrios ha señalado que en unos momentos en los que estamos hablando de recuperar derechos para los empleados públicos, como ha sido la decisión de la Junta sobre la jornada laboral de 35 horas semanales, el Gobierno central y el Partido Popular le "vuelven a dar la espalda a los empleados públicos".

Ha agregado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tiene una oportunidad para decir si está del lado de los empleados públicos en Andalucía. "Si no lo hace, volverá a demostrar que siempre le da la espalda a Andalucía", ha sentenciado.