Junta, a favor de suprimir los aforamientos, señala la "complejidad" del proceso y pide que se aborde a nivel a estatal

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 15:24

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha señalado este martes que comparte con Cs la supresión de los aforamientos si bien ha advertido de la "complejidad" que supone aplicarlo, pues requiere reformar el Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, llevar adelante un referéndum, así como ha defendido que este es un debate que debe producirse a nivel estatal.

Así se lo ha manifestado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, después de que Cs haya anunciado que presentará una iniciativa en el Parlamento para reformar el Estatuto para "acelerar la supresión" de los aforamientos, medida que recoge el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE-A y Cs.

Vázquez ha garantizado que el Ejecutivo andaluz, "como siempre, es fiel cumplidor de su palabra". "Hay un documento que facilitó la investidura de Susana Díaz, firmado por el PSOE-A y Cs, donde se recoge esa figura", ha recordado antes de apuntar que llevarlo a cabo "es un paso en la calidad de nuestra democracia y en el funcionamiento de las instituciones democráticas".

"Como gobierno lo compartimos y lo vamos a impulsar porque vamos a cumplir, como siempre, lo que firmamos", ha proseguido el portavoz, quien ha contrapuesto esta postura del Ejecutivo de Susana Díaz a la del Gobierno de Mariano Rajoy, que "parece que lo que firma, lo olvida".

No obstante, ha defendido que "sería mucho más positivo" que este debate, que tiene cierta complejidad, sea de carácter global en el conjunto del Estado. "Es un asunto que se debe plantear desde el ámbito nacional no solo en las comunidades autónomas", ha agregado antes de apuntar que así "avanzaremos todos en igualdad en materia de regeneración democrática".

Vázquez ha insistido en que si bien el Gobierno andaluz cumplirá con su palabra, "es importante que se abra un debate nacional sobre este asunto para que todas las comunidades y la Administración general también incorpore la eliminación de los aforamientos para todo el conjunto del Estado".

Hacerlo a nivel estatal sería, a su juicio, "más productivo y razonable", aunque asume que sino se produce "porque al PP no le interesa reducir los aforamientos", el Gobierno andaluz "lógicamente va a cumplir lo que firmó en el 2015".

PROCESO COMPLEJO

Con todo, Vázquez ha advertido que el proceso para poder suprimir los aforamientos en Andalucía plantea "cierta complejidad" pues requiere de una reforma del Estatuto de Autonomía, "no basta una simple ley de carácter ordinario" para llevarlo a cabo.

Así, aunque se impulse un método simplificado, el proceso necesita, en primer lugar, que un tercio de los diputados presenten la reforma del Estatuto, para después ser aprobado por una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara andaluza. Luego se elevaría el texto a las Cortes Generales para que en el plazo de un mes haya una consulta previa y, sino hay colisión con la legislación estatal, habría que llevar a efecto un referéndum.

"Es un procedimiento con el que estamos de acuerdo porque cumplimos lo que firmamos, pero hay que tener en cuenta la dificultad para llevarlo a cabo porque no es reforma cualquiera, requiere reformar el Estatuto con el correspondiente referéndum", ha insistido Miguel Ángel Vázquez.

Así las cosas, y preguntado por si ve necesario modificar otros aspectos del Estatuto si finalmente esta reforma se lleva a efecto, el portavoz ha defendido que la norma andaluza "sigue muy vigente" y con muchas posibilidades de desarrollo. "Queda mucho por desarrollar, tiene mucho que aportar a Andalucía, no creo que haya que avanzar en una reforma mucho más profunda del Estatuto", ha señalado.

Leer más acerca de: