JAÉN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.451 escolares del Distrito Sanitario de Jaén se benefician este año de los programas 'Aprende a sonreír' y 'Sonrisitas' de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es "fomentar los buenos hábitos de salud bucodental" entre los alumnos del primer curso de Enseñanza Primaria Obligatoria (EPO) y de Infantil.
Según ha detallado este jueves la Junta en una nota, a lo largo de este año 2013 un total de seis odontólogos han atendido a todos los niños entre tres y seis años de edad de esta demarcación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que son 1.194 menores matriculados en colegios y 257 en guarderías.
Estas iniciativas incluyen también la entrega de 'kits' a estos escolares que contienen un reloj de arena para indicar el tiempo durante el que hay que limpiarse los dientes, así como instrucciones básicas de cómo debe realizarse el cepillado y recomendaciones para no derrochar agua en el momento del enjuagado de la boca.
Los centros educativos que participan en estos programas reciben material didáctico y de apoyo necesario para desarrollarlo, unos recursos entre los que destacan una guía del profesor, un manual de educación dental infantil, un listado de actividades desarrolladas por otros colegios y un 'kit' de higiene para los profesores como el que se le suministra a los alumnos, además de folletos y pegatinas.
'Aprende a sonreír' es una de las actividades de Educación para la Salud que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales junto con la de Educación con el objetivo de "fomentar en el ámbito escolar hábitos de vida saludables" a niños de seis años de edad, la misma función del programa 'Sonrisitas', que está dirigido a menores de tres a cinco años.
PREVENCIÓN
Según se destaca desde la Junta, las enfermedades bucodentales, y "en especial la caries y los problemas de encías", constituyen "un importante problema sanitario en la población infantil, dada su elevada frecuencia y su alto coste personal y económico".
La adquisición de hábitos saludables "debe empezar en edades tempranas y a partir de programas y concursos educativos como 'Aprende a sonreír' y 'Sonrisitas', que difunden la necesidad de comenzar desde muy pequeños a cuidarse los dientes para nos sufrir problemas después de mayores", según apostilla la Junta, que insiste en que "la salud bucodental es fundamental porque repercute en otras muchas patologías".