Junta forma a casi 2.400 mujeres empresarias y elabora más de 1.600 proyectos en el primer semestre de 2013

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

HUÉSCAR (GRANADA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha formado, a través del Servicio de Asesoramiento a Empresarias y Emprendedoras, a un total de 719 personas para la creación de una empresa y ha formado a 2.380 personas y elaborado 1.646 proyectos emprendedores en el primer semestre de este año.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado la inversión de 13,2 millones de euros en los programas de empleo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lo que supone un 46 por ciento más que la realizada en 2012.

Estos datos han sido destacados este viernes en Huéscar por la consejera, que ha subrayado "la apuesta de la Junta de Andalucía por la promoción empresarial de la mujer, la igualdad retributiva y la incorporación femenina a los altos puestos directivos".

Durante la clausura de la primera Escuela de Formación en Igualdad de Huéscar (Granada), que ha contado también con la presencia del alcalde de la localidad, José María Martínez, Sánchez Rubio ha alertado de las consecuencias que la crisis económica puede conllevar para la igualdad laboral para la mujer. En la Escuela de Formación han participado un total de 300 mujeres que han actualizado sus conocimientos y mejorado su capacitación.

Entre los programas dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres se encuentran Universem en las universidades para mujeres víctimas de violencia de género o las Unidades de Empleo para el asesoramiento de la población femenina; las iniciativas orientadas al fomento y apoyo a empresarias y emprendedoras (como el Comercia Up o el programa de Mentorización Empresarial, entre otros); y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración (como el Igualem, el Servicio de Defensa Legal o el propio Plan de Igualdad de la Junta de Andalucía).

Sánchez Rubio ha insistido en que "la igualdad no es sólo un tema de poderes públicos sino de formación de personas para que hagan de altavoz" y ha animado a asociaciones de mujeres a introducir a las mujeres más jóvenes en el tejido asociativo, con el objetivo de darles voz. En este sentido, la consejera ha destacado la importancia del tejido asociativo, en el que se integraban 235.528 mujeres asociadas en 2012.

SOCIEDAD DE IGUALES

Sánchez Rubio ha destacado que la primera Escuela Permanente de Formación en Igualdad ha realizado diversas acciones formativas vinculadas con el mundo empresarial, así como con los planes de igualdad y con la perspectiva de género tanto en las asociaciones como en los planes de calidad, actividades que constituyen "elementos esenciales para la construcción de una nueva sociedad de iguales".

La consejera ha manifestado que los recortes sociales están perjudicando especialmente a las mujeres. Así, ha expresado que son las mujeres las que acaparan la mayoría de los contratos a tiempo parcial de la Reforma Laboral, y que las reducciones en materia de igualdad y de violencia de género conducen a la "precarización de la situación de las mujeres, social y laboralmente, agudizándose especialmente en las que están más desprotegidas, como son las que sufren violencia de género".

En esta línea, Sánchez Rubio también ha reivindicado el trabajo que desarrollan los Centros Municipales de la Mujer, a los que ha considerado "fundamentales en la red de atención a las mujeres, a pesar de que parecen estar cuestionados por la Ley de Reforma de la Administración Local".

Por último, la consejera ha recordado que este año la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres -"Te mereces una vida mejor"- ha lanzado un mensaje muy directo a las víctimas instándolas a que salgan de la espiral de la violencia y recuperen sus vidas y ha insistido en que "no están solas".