CÓRDOBA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local de Córdoba aprobó hoy la ordenanza para regular el registro de demandantes de viviendas de protección oficial (VPO), una vez que ya cuenta con el dictamen favorable del Consejo Social, según informó hoy en rueda de prensa el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada.
Con ello, Tejada explicó que el objetivo es tener un conocimiento amplio y exhaustivo de los demandantes, así como su perfil económico y social, lo que permitirá que las actuaciones del Ayuntamiento en materia de vivienda se adecuen a las necesidades de la ciudad.
El siguiente paso será abordarlo en el Pleno, un trámite que, según ya comentó hace unos días el alcalde, Andrés Ocaña (IU), se acelerará para su aprobación definitiva, con lo cual Córdoba "será de los primeros municipios que acuerden esta figura".
De otro lado, la junta de gobierno local aprobó también hoy con carácter definitivo el Mapa Estratégico de Ruido de los núcleos urbanos del término municipal de Córdoba, lo que la convierte en la cuarta capital en disponer de una ordenanza de este tipo tras Madrid, Zaragoza y Bilbao.
El texto ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se complementará con una serie de actuaciones para reducir los niveles de ruido allí donde sea preciso. El documento refleja que el 75 por ciento de los cordobeses vive en unos niveles de ruido que se consideran óptimos, ya que no superan los 65 decibelios.
Destaca también que el tráfico de vehículos es la causa principal de ruido, sobre todo en la A-4, en las salidas de la ciudad y en las intersecciones de los grandes viales. En cuanto a la población afectada por el ruido que provoca el tráfico, más de 270.000 vecinos están expuestos a niveles superiores a los 55 decibelios.
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES
Finalmente, la junta de gobierno local ha aprobado también la puesta en marcha de un plan para infraestructuras y equipamientos culturales de la ciudad, que estará dotado con 56.000 euros y que se desarrollará durante 2009 y 2010.
Los objetivos, según explicó Tejada, son "enlazar con una visión urbana y territorial de Córdoba su equipamientos e infraestructuras culturales, junto con la construcción de la ciudad y de sus espacios públicos para tener conocimiento del desarrollo de las artes y las ciencias de la cultura que pueden desarrollarse en la ciudad".
Se pretende también "incentivar el desarrollo y la puesta en marcha de industrias culturales, dotar a la ciudad de un documento permanente en el tiempo que permita conocer el conjunto de equipamientos del que dispone la ciudad y apoyar el objetivo de Córdoba de ser Capital Europea de la Cultura en 2016".