Frente común de Junta, Gobierno y sector en defensa de la aceituna negra ante la imposición de aranceles por EEUU

Reunión entre Gobierno, Junta y sector en defensa de la aceituna negra
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 04/12/2017 23:56:23 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido este lunes en Madrid con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y representantes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) para analizar y establecer la hoja de ruta ante la imposición de aranceles extraordinarios por parte de EEUU a empresas andaluzas que exportan aceituna negra de mesa.

En la reunión han estado también presentes los máximos responsables en Andalucía de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y de Cooperativas Agro-alimentarias, sellándose así el frente común acordado entre las administraciones y el sector de la aceituna negra para defender un "producto que está siendo utilizado para cuestionar todo el sistema de ayudas de la Unión Europea" (UE), ha subrayado el consejero.

Sánchez Haro ha reiterado que "se trata de una situación injusta con la que los demandantes quieren obtener una ventaja competitiva" ante las empresas españolas, una situación ante la que "vamos a seguir trabajando con la armonía y la coordinación con la que lo estamos haciendo hasta ahora". Asimismo, se le va a demandar a la Comisión Europea que "siga prestando el mismo apoyo que hasta ahora" y, llegado el caso, que eleve la situación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El consejero ha insistido en que, "aunque se aplique un arancel de sólo el 0,00001 por ciento, ya sería injusto", y ante una "situación injusta" hay que trabajar para que no se produzca porque, además, "se está poniendo en cuestión el sistema de ayudas de la Unión Europea". En este sentido, ha recordado que los aranceles impuestos al sector (y más específicamente a tres empresas de la provincia de Sevilla) son todavía provisionales, "por lo que tenemos que luchar para evitar el mayor daño, que sería que pasen a ser definitivos" en una decisión que no se conocerá hasta el próximo mes de julio.

El litigio se inició después de que dos empresas de EEUU solicitaran en junio que se impusieran derechos antidumping y antisubvención cuya aplicación supondría en la práctica el cierre de este mercado para las aceitunas negras andaluzas y que está poniendo en peligro dos millones de jornales, 300 empresas y en torno a 8.000 trabajadores y trabajadoras fundamentalmente de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.

Además, esta medida podría prolongarse durante cinco años, con una pérdida estimada de 350 millones de euros, cantidad que se duplicaría hasta alcanzar los 700 millones de euros si hubiese una prórroga y el cierre se extendiera durante un segundo lustro.

Para el representante del Gobierno andaluz, los aranceles impuestos están fundamentados en suposiciones erróneas. "Consideramos que es una posición oportunista la que están adoptando las dos empresas norteamericanas, que lo único que pretenden es obtener una ventaja competitiva al establecerle aranceles a unas empresas como son las andaluzas, que tienen un posicionamiento del 30 por ciento en el mercado", ha añadido.

Sánchez Haro ha remarcado que "desde Andalucía se defienden las ayudas que recibe este sector y hemos aportado toda la documentación para demostrar que son ajustadas a derecho". Las ayudas a la Política Agrícola Común (PAC) son desvinculadas de la producción y no específicas al sector, por lo que "no producen las distorsiones al comercio y están avaladas por la OMC". Se incluyen el en la llamada caja verde, al igual que las que se otorgan en muchos países de todo el mundo, incluido EEUU.

Desde España, ha resaltado el consejero, la colaboración con el Gobierno norteamericano "ha sido total". Durante los cuatro últimos meses, la Junta, el Gobierno y la Comisión Europea han actuado con total transparencia con el Departamento de Comercio de EEUU, proporcionando una ingente cantidad de información de más de 40 empresas.

En este sentido, ha subrayado Sánchez Haro, hay "un equipo de alto nivel" en la Consejería trabajando en este asunto, preparando una cantidad de documentación importante, de muchísimos años. "Estamos hablando de que se pide documentación anterior los años 90, y toda esa información hay que depurarla, tratarla y trabajarla muy bien y lo estamos haciendo coordinadamente con las empresas", ha dicho, al tiempo que ha afirmado el siguiente paso es verificar toda la documentación que ya se ha enviado.

Las exportaciones de aceituna negra española a EEUU suponen un 36 por ciento en volumen, con 32.000 toneladas en 2016 y un valor de 70 millones de euros al año. Andalucía produce en torno al 80 por ciento de la aceituna negra española y alrededor del 30 por ciento del valor que exportamos de aceituna corresponde a la negra.

"SEGUIR TRABAJANDO"

El secretario General de Asemesa, Antonio de Mora, que también ha participado en el encuentro, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que se ha "reiterado" el apoyo de todas las administraciones para "seguir trabajando en coordinación" y en algunos puntos como las visitas de verificación que se van a producir en los meses de enero y febrero". "Es fundamental seguir trabajando", ha dicho.

Desde Asemesa, De Mora ha explicado al resto de administraciones que han participado que es necesario que la Unión Europea (UE) plantee a la Organización Mundial del Comercio la "agresividad" con la que, según ha dicho, está conduciendo Estados Unidos en la forma de llevar el proceso relacionado con la imposición de aranceles. Esto, según ha dicho el secretario General del Asemesa, no es algo "exclusivo" contra la aceituna de mesa, sino que se da también "contra otros productos industriales".

Por último, ha afirmado que, si se confirman los aranceles a la aceituna de mesa, esto se deberá denunciar a la Organización Mundial del Comercio "dejando claro que el más mínimo arancel no es admisible". "No se trata de que un dos, un ocho o un doce por ciento sea aceptable, sino que cualquier arancel significaría poner en duda cualquier legalidad de las ayudas de la UE", ha dicho De Mora, quien ha concluido que "se tiene que defender también a nivel político desde Europa trabajando de forma coordinada el apoyo al sector" de la aceituna de mesa.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.