La Junta "hace suyas" las palabras del Papa sobre Memoria, cumplirá la ley vigente e impulsará una "mucho más inclusiva"

Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Jun
Jesús Prieto - Europa Press
Actualizado 02/04/2019 15:13:49 CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "hace suyas" palabras del papa Francisco en relación a la memoria histórica y cumplirá la actual ley andaluza "con todas las consecuencias", pero aspira a una nueva norma, la de Concordia, que sea "mucho más inclusiva".

Así lo ha comentado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Bendodo ha apuntado que el Ejecutivo va a cumplir "los acuerdos que tenemos con los grupos", tanto del PP-A con Ciudadanos (Cs) como con Vox, y ha recordado que, en el acuerdo con este último acuerdo, "hay un punto que dice que impulsaremos una Ley de Concordia". "Simple y llanamente dice esto, y eso es lo que estamos haciendo", ha añadido el portavoz, que ha defendido que por eso se ha creado un Comisionado para la Concordia.

Al respecto de esta figura, y también a preguntas de los periodistas, ha confirmado que el Gobierno aún no ha elegido a la persona que asumirá el Comisionado para la Concordia. "La consejera de Cultura está en ello" y "en cuanto la tengamos se nombrará", ha añadido el consejero de la Presidencia.

Bendodo ha manifestado que el actual Gobierno andaluz "quiere hacer suyas las palabras del Papa sobre este tema", al considerar que "son acertadas", y "todo el mundo tiene derecho a saber dónde están enterrados sus seres queridos". Además, coincide con Francisco en que "una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo a sus muertos escondidos".

RECHAZA "POLITIZAR" EL TEMA DE LA MEMORIA

Sin embargo, el consejero portavoz ha matizado que "una cosa es eso y otra es que una parte de la sociedad quiera politizar este tema, hacer bandera de él para lanzarla contra otros", algo en lo que "no estamos de acuerdo" en el actual Gobierno, que, por eso, impulsa "una Ley de Concordia inclusiva para que todo el mundo se sienta representado, para no lanzarle nada a nadie".

En ese sentido, Bendodo ha lamentado que la actual Ley de Memoria "está planteada para reprocharle a otros otras cuestiones". Además, a la pregunta de si la Junta va a consignar una partida presupuestaria para la financiación de exhumaciones en fosas comunes, ha respondido que "no está decidido" aún y "dependerá del planteamiento que haga la Consejería de Cultura" para el borrador de Presupuestos de la Junta.

DÍA DE LA MEMORIA EN LOS COLEGIOS

Junto a Bendodo ha comparecido el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a quien le han preguntado si su departamento va a presentar insutrucciones para que el próximo 14 de junio se celebre el Día de la Memoria Histórica en los colegios andaluces.

El consejero ha respondido que, "de momento, no tenemos nada planificado para ese día", y ha apuntado que le "encantaría que nuestros escolares leyeran a (Manuel) Chaves Nogales", en vez de verse "en esas tesituras".

No obstante, ha aclarado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico "tiene la potestad de pilotar estas cuestiones", y la Junta "va a cumplir con la Ley de Memoria" andaluza, "como no puede ser menos". De esta manera, ha apostillado que, si la ley obliga a celebrar dicha jornada en junio, "nosotros nos vamos a remitir a la ley".

PROCESIONES EN COLEGIOS

Por otro lado, a Imbroda le han preguntado por la suspensión de realización de actividades de procesiones de Semana Santa en colegios públicos andaluces, según han informado varios medios, al respecto de lo cual ha respondido que "hay un reglamento orgánico de los centros públicos que se aprobó en 2010", y "estos asuntos se resuelven de una manera interna, y si hay algo que pueda ser demandado, denunciado, es cuando interviene la Inspección a través de la Delegación Territorial".

El consejero ha comentado que "ha salido algún caso concreto", y "cuando ha habido malestar por parte de cierto sector, eso se ha demandado y entonces es cuando interviene la Inspección a través de la Delegación, y tratan de resolver esa situación", que "normalmente se resuelve de una manera interna y es el propio proyecto educativo del claustro de profesores el que resuelve esto", según ha aclarado Imbroda.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por