Junta hace "todo lo posible" ante el Estado para reconocer la anticipación de edad de jubilación de bomberos forestales

Efectivo Del Plan Infoca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 21/12/2017 16:38:01 CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía manifiesta haber realizado "todos los trámites posibles", en el ámbito de sus competencias, para iniciar e impulsar el expediente a objeto del reconocimiento de la anticipación en la edad de jubilación del personal del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Hasta el momento, según reconoce el titular del ramo, José Fiscal, en una respuesta parlamentaria a una pregunta de Podemos relativa a los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los bomberos forestales consultada por Europa Press, no se ha obtenido una respuesta "clara y satisfactoria" sobre el reconocimiento del derecho a este colectivo de trabajadores.

Así, según Fiscal, por parte de su departamento está "todo previsto" para que de manera "inmediata" a la resolución de este expediente por parte del Gobierno central "todos los beneficios a los que tienen derecho los bomberos forestales y que dependan de la Junta de Andalucía sean un hecho".

A finales del pasado año, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), adscrita a la Consejería, puso en marcha el procedimiento para acceder a la jubilación parcial del personal adscrito al dispositivo, medida acordada con los representantes de los trabajadores y que formaba parte de sus reivindicaciones históricas.

El acuerdo permitía la reducción de la jornada del 50 por ciento de personal que se acoja voluntariamente y que cumpla los requisitos legales exigidos y, a su vez, la suscripción de contratos de relevo para cubrir la mitad de la jornada que dejen de realizar los trabajadores jubilados parcialmente.

Esta medida, que permite incrementar la operatividad del dispositivo, es un avance para los trabajadores de mayor edad pues, a través de su jubilación parcial, se permiten nuevas contrataciones, lo cual redundará en un rejuvenecimiento de la plantilla.

La dirección de la agencia, tras el acuerdo previo con la representación de los trabajadores del pasado mes de julio, abrió un proceso voluntario de acogida a la jubilación parcial con contrato de relevo con el objetivo de rejuvenecer el dispositivo operativo del Plan Infoca.

En función de este nuevo consenso, los relevistas prestarán sus servicios en el período de alto y medio riesgo en perfiles profesionales del grupo operativo.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.