Junta impulsa políticas para jóvenes y apuesta por la participación ciudadana para elaborar la futura Ley de Juventud

Sánchez Rubio durante la asamblea
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: sábado, 26 abril 2014 13:33

JAÉN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asistido este sábado a la inauguración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de Andalucía, donde ha reiterado el esfuerzo del Gobierno andaluz por "impulsar y mantener las políticas públicas y dotarnos de una Ley de Juventud" que incidirá "en las cuestiones que afectan a la gente joven ajustadas a la realidad actual".

Según informa la Junta en una nota, para la elaboración de esta ley, que se encuentra en fase de consulta, la consejera ha animado a la participación de los jóvenes de Andalucía. "Para que esta Ley funcione tenéis que apropiaros de ella y materializar sus alcances, aprovechando todos los espacios posibles", ha afirmado Sánchez Rubio.

Asimismo, la consejera ha aprovechado la cita en Jaén con el Consejo de la Juventud de Andalucía, que renueva su Comisión Permanente, para realizar un agradecimiento público al trabajo "comprometido y riguroso de este órgano en pro de la juventud andaluza". Además, ha animado a "unir fuerzas" para "luchar y promover medidas contra la situación que está afectando duramente a la gente joven de Andalucía y de todo el país".

POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN

El Consejo de la Juventud de Andalucía es un órgano de participación, representación y consulta en el desarrollo de las políticas de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de juventud, adscrito al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y está integrado por las entidades de participación juvenil de ámbito regional y por los consejos provinciales de Jóvenes y tiene como objetivo fundamental promover la participación y el asociacionismo juvenil.

Andalucía es, gracias a este organismo, "pionera en materia de participación juvenil y abanderada de la apuesta por el tejido asociativo juvenil, a nivel nacional". En relación con las políticas participadas, "también será pionera Andalucía con la aprobación de la Ley de Juventud, que garantizará la existencia del Consejo de la Juventud de Andalucía y reforzará la acción de representación e interlocución de la juventud asociada en Andalucía".

LEY DE JUVENTUD

La Ley de Juventud de Andalucía establecerá un marco legal que orientará las políticas, planes y programas que la Junta de Andalucía ponga en marcha para dar respuestas a las necesidades específicas de este sector poblacional, "potenciando así la acción que ya se viene realizando en materias como empleo, vivienda, formación, participación social, promoción de valores o cultura".

De esta manera, se trata de un proyecto "abierto, participativo, que velará por los intereses de todos los jóvenes de Andalucía". Y es que, teniendo en cuenta la importancia del sector de población al que va dirigido y su ámbito de actuación, "será además una ley consensuada con sus principales protagonistas". En este sentido, el IAJ viene desarrollando desde finales del mes de marzo un proceso de consulta, acordado con el propio Consejo de la Juventud de Andalucía, que permitirá que esta ley sea participada por la juventud andaluza asociada y no asociada.

Desde que diera comienzo este proceso de consulta se ha desarrollado diferentes encuentros, en los que han participado unas 550 personas, fundamentalmente, informadores, técnicos de juventud, concejales integrantes de asociaciones juveniles andaluzas y jóvenes, en general.

Paralelamente, a tenor de los nuevos cauces de participación que se han abierto en la red, se ha puesto en marcha una nueva herramienta de consulta online destinada a recoger todas aquellas ideas y sugerencias que la ciudadanía quiera realizar al borrador del texto del Anteproyecto.

Así, en esta web está disponible el borrador de la nueva norma e información puntual sobre el proceso de tramitación de la Ley de Juventud de Andalucía hasta su elevación a Parlamento para su discusión y aprobación. Junto con los apartados que permitirán realizar la consulta online y acceder al proceso de tramitación, esta página ofrece información relativa a la reglamentación en esta materia, a nivel europeo, nacional y regional.