GRANADA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate, ha puesto de manifiesto este miércoles el propósito de la Consejería de Justicia e Interior para trabajar en el futuro en la elaboración de un protocolo específico de atención a víctimas de acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
Durante la presentación del libro 'Dignidad e igualdad en derechos. El acoso en el trabajo', Silvia Oñate ha subrayado que "es fundamental mantener en alerta los mecanismos de detección precoz, de atención y de seguimiento por parte de todos los miembros de la sociedad y administraciones que puedan contribuir a erradicar cualquier forma de discriminación, abuso y violencia".
En este sentido, la directora andaluza de Violencia de Género ha advertido de la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres en sus relaciones de trabajo en el actual contexto de crisis económica y la necesidad de intensificar la lucha contra cualquier situación de desigualdad y marginación de la mujer en el ámbito laboral.
Para ello, la responsable de Violencia de Género de la Consejería de Justicia e Interior ha recordado la importante labor que desarrolla el Servicio Andaluz de Asistencia a Víctimas (SAVA), oficinas que apoyan de forma integral a cualquier persona afectada por un delito o falta. Silvia Oñate ha destacado el importante apoyo multidisciplinar que prestan los psicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos que atienden a las víctimas en este servicio con carácter público y gratuito.
El estudio, en cuya publicación han colaborado la Consejería de Justicia e Interior y la Universidad de Granada, persigue incluir el enfoque de género en el análisis de las relaciones laborales así como en la búsqueda de soluciones para combatir el fenómeno del acoso sexual como una manifestación de la violencia contra las mujeres.
En este ámbito, "es fundamental la capacidad de aunar estrategias por parte de todas las administraciones e impulsar la colaboración entre la Junta de Andalucía, la Fiscalía, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), operadores jurídicos, la Inspección de Trabajo, sindicatos, confederaciones empresariales, ONG y las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha señalado la directora general.
El estudio parte del convenio de colaboración firmado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada y ha sido elaborado por las catedráticas de Filosofía del Derecho de dicha Universidad, Ana Rubio Castro y Juana María Gil Ruiz, ambas con una ingente trayectoria en la defensa de la igualdad y la no discriminación.
Tanto Ana Rubio como Juana María Gil han recibido el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en 2004 y 2013, respectivamente, galardones que reconocen toda una trayectoria de compromiso y lucha por la igualdad. La primera de ellas ha escrito obras como 'Feminismo y ciudadanía' o 'Análisis jurídico de la violencia contra las mujeres', mientras que Juana María Gil ha realizado ensayos como 'Avanzar en la igualdad desde la política' o 'Los nuevos modelos de ciudadanía'.