Archivo - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i) conversa con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco (d), a 13 de febrero de 2024, en Córdoba, Andalucía (España). - Rafael Madero - Europa Press - Archivo
SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado este jueves la "deslealtad" del ministro del ramo, Luis Planas, en la "organización unilateral" del acto de firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), la Junta de Andalucía y los regantes que busca "favorecer la modernización de los regadíos en la comunidad autónoma andaluza".
En resumen, como detalla la Consejería en una nota, se trata de un convenio a tres bandas, en el que la Administración andaluza "es la que pone más fondos económicos" --el 50%--, mientras que el Gobierno de España aporta el 20% y los regantes ponen el otro 30%. En total, 140 millones de euros.
A raíz de ello, el consejero ha mostrado su "decepción" al enterarse por terceras personas de un acto de firma para el que no se ha contado con la Consejería para su organización.
"Han decidido de manera unilateral la fecha, la hora, el lugar de la firma y, desde luego, el formato que quieren darle al acto", ha señalado el consejero, quien teme que se intente dar "un uso político" a una iniciativa "que ha sido promovida siempre en positivo y con la única finalidad de ayudar al campo andaluz".
Así, como ha mostrado Fernández-Pacheco en sus redes sociales, el acto de firma del convenio tendrá lugar este viernes, 25 de abril, a las 10,30 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
A pesar de "la deslealtad" manifiesta, "la Junta de Andalucía no va a responder nunca como sí hace el Gobierno de España que insulta y castiga a los ciudadanos quitando fondos al estilo del ministro Óscar Puente".
Al contrario, el consejero Fernández-Pacheco ha asegurado que la firma de la Junta quedará plasmada en el acuerdo tal y como estaba previsto con el único objetivo de que los fondos "lleguen a los agricultores, contribuyan a la modernización del regadío, logren una mayor eficiencia en el uso del agua y permitan a quienes se dedican al campo obtener mayor rentabilidad de sus explotaciones y salir al mercado con el producto más competitivo".
De todos modos, el responsable andaluz de Agricultura ha reiterado su "decepción" por la forma de actuar del Gobierno de Pedro Sánchez que ha querido liderar una propuesta que no era suya y para la que ha querido apartar a la Junta que es, ha subrayado, "la administración que más fondos aporta al convenio, 70 millones de euros".