La Junta pide unanimidad a los partidos para aprobar la futura Ley de Coordinación de Policías Locales

Elías Bendodo, en comisión del Parlamento
Elías Bendodo, en comisión del Parlamento - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2019 12:20

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha hecho este jueves un llamamiento a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento para que en su momento se apruebe por unanimidad el futuro proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales.

Durante su comparecencia en comisión parlamentarias, Bendodo ha manifestado que el compromiso sobre una Ley de Coordinaciones Locales se encuentra recogido en el acuerdo de gobierno entre PP-A y Ciudadanos y ha querido dejar claro que el Ejecutivo es el primer interesado en que Andalucía cuenta con esta norma, que tiene que ser la "más moderna y avanzada" de España.

Asimismo, ha incidido en que en un tema tan importante como este es una prioridad que la futura ley salga adelante por unanimidad de todos los partidos políticos y que, en este sentido, las propuestas que hagan serán "recibidas con los brazos abiertos".

El consejero ha indicado que ya se han mantenido reuniones con todos los colectivos implicados y que esta ley, ante todo, será respetuosa con la autonomía municipal y pretende conseguir el mejor funcionamiento de los cuerpos de policía local.

Sobre el asunto de los vigilantes municipales que actúan en aquellos municipios donde no hay un cuerpo de policía local, ha dicho que hay que regular el régimen estatutario y la integración de estos vigilantes municipales funcionarios de carrera con funciones de policía local en la escala básica del correspondiente cuerpo de la policía local.

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha manifestado que en la reunión de la comisión permanente de la FAMP celebrada el pasado 20 de noviembre, donde se debatió sobre la futura ley de coordinación de policías locales, "todos los alcaldes mostraron su preocupación" y criticaron cómo se estaba gestionando este tema desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

Ha indicado además que hay que solucionar de una vez el problema de los vigilantes municipales que ejercen de agentes de la autoridad por imperativo legal en aquellos municipios donde no hay cuerpos de policías locales. Ha indicado que hay que regular esa situación y que esos vigilantes se mantengan en esos municipios que no pueden permitirse contar con un cuerpo de policía local que tiene que tener un mínimo de cinco agentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado