La Junta Local de Seguridad de Palma del Río. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 2 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, y la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, han copresidido este miércoles la Junta Local de Seguridad, en la que han analizado la situación del municipio y tratado las medidas de seguridad de cara a la Feria de Mayo, futuras actuaciones de colaboración y el seguimiento del Convenio VioGén, a la vez que han abordado la instalación de dos puntos violeta pioneros en Andalucía.
Según han informado ambas administraciones, a la reunión también han asistido miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y Policía Local, junto con otros miembros de la Corporación Municipal. Además, la subdelegada y la alcaldesa han tenido la oportunidad de supervisar uno de los proyectos que se realizan en el municipio gracias a la subvención de la mano de obra que realiza el Gobierno de España.
Al respecto, López ha asegurado a la primera edil que desde la Subdelegación del Gobierno de España pueden contar con todo el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha puesto a su disposición los efectivos de la Guardia Civil y de Policía Nacional adscrita a Andalucía en la localidad.
Mientras, la alcaldesa ha anunciado durante la reunión que el Ayuntamiento ha instalado dos puntos violeta pioneros en Andalucía, dado que, además de contar con una cámara con visión 360 grados, posibilita la comunicación directa con el jefe de turno de la Policía Local una vez que se pulse un botón.
Estos dispositivos, que son móviles, se han establecido en la avenida de Puerto Rico y en la Avenida de San Francisco, zonas en las que se concentra la mayor parte de los jóvenes, si bien se contempla su traslado a otros puntos en función de los eventos y fiestas que se celebren en el municipio.
Así, Esteo ha informado de que "es un sistema innovador que permite a la Policía Local responder de manera urgente a las víctimas de violencia de género, prioritariamente, aunque cualquier persona que se vea en una situación de peligro puede utilizarlos para pedir ayuda".
"Este sistema crea un entorno seguro con grabación 24 horas y, cuando la víctima pulsa un botón, se activa otra cámara más con visión 360 grados, generando un área totalmente segura", ha añadido la regidora. Estás cámaras disponen de tecnología artificial, algo que permite discriminar la detección de humanos u objetos y también de un interfono bidireccional que, al presionar el botón de comunicación, permite que la persona agredida entre en contacto con los agentes de la autoridad.
ESTABILIZACIÓN DELITOS
Por otra parte, durante la Junta Local de Seguridad, tanto la alcaldesa como la subdelegada del Gobierno han informado de la estabilización de los índices de delitos en Palma del Río respecto a los datos que se ofrecieron en la última reunión, el 11 de febrero, si bien destaca el "notable" descenso de los delitos contra el patrimonio y los ciberdelitos.
La alcaldesa ha indicado que, "dentro del compromiso del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de la ciudadanía" los agentes de la Policía iniciarán la recogida de determinadas denuncias, que se trasladarán a la Guardia Civil.
Este proyecto de colaboración se iniciará en cuanto la Jefatura esté al completo en otoño. "Es otro compromiso más en beneficio de la ciudadanía para dar la celeridad al esclarecimiento de los delitos y para que los vecinos se sientan siempre amparados", ha transmitido la primera edil.
ACTUACIÓN DEL PFEA
Desde el año 2023 se adecúan, mediante 21 proyectos con Fondos PFEA, las calles adyacentes al colegio. Obras que supondrán el pago de 31.875 jornales y que emplearán a 1.781 personas. En total, se invertirán 4.858.821,25 euros del Gobierno, de los cuales se han destinado a mano de obra 3.066.754,18 euros.
Si se desgrana por ejercicios, en el año 2023 se subvencionaron 16.065 jornales, que sirvieron para la contratación de 899 vecinos del municipio con la consiguiente inversión por parte del Gobierno de 1.530.732,10 euros, de un total de 2.445.853,99, en once intervenciones urbanísticas. En el año 2024, del presupuesto de 2.412.967,26 euros, la cuantía para la mano de obra subvencionada por el Ejecutivo central es de 1.536.022,08 euros, lo que dará lugar al pago de 15.810 jornales a 882 trabajadores de la localidad.
En este sentido, López ha destacado que "gracias a este tipo de iniciativas del Gobierno se lucha contra la despoblación, un objetivo esencial de los programas de reto demográficos marcados por el Ejecutivo". "Generar empleos beneficia a los hombres y las mujeres del territorio, sin olvidarnos de las familias que dependen de esos ingresos para mantenerse en el municipio", ha subrayado.
"Los fondos PFEA son además un instrumento de igualdad, porque más del 50 por ciento del personal contratado son mujeres", ha aseverado la subdelegada.
EL PFEA EN DATOS
Desde el año 2023 se han invertido en mano de obra en la provincia más de 62 millones de euros en la contratación de desempleados, de los cuales 31.430.960 se destinaron en el año 2023 y 30.681.851 fueron en 2024.
Gracias a estos fondos se desarrollan 582 proyectos, 294 en 2023 y 288 en 2024, que han supuesto la contratación de 36.629 trabajadores de la provincia. En el año 2023 se realizaron 18.773 contratos de trabajo gracias a estos fondos y en 2024 se firmaron 17.856 contrataciones.