La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en pleno parlamentario este jueves, 06 de febrero de 2025. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
SEVILLA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reiterado que el centro terapeútico para el tratamiento de adicciones en mujeres "no ha cerrado", y ha replicado que cuando Partido Socialista gobernaba en la región, "recortó a los profesionales de las comunidades terapéuticas, que ahora preocupan al PSOE".
Así ha respondido este jueves la consejera a una pregunta en pleno parlamentario, relativa a la atención a mujeres con adicciones en comunidades terapéuticas, formulada por la diputada socialista, Olga Manzano, la cual ha reiterado que las mujeres atendidas en este centro "necesitan tener garantizada una atención integral, una atención rápida y efectiva", pero que en este momento no disponen de ella porque "el personal no está a disposición en este centro".
Tras ello, Manzano ha aclarado que "no sabe" si este centro --ubicado en Málaga-- "está semicerrado o abierto a medio gas", pero que la situación ha sido provocada por "la presión inasumible".
A su vez, la diputada de la oposición ha cuestionado cómo la Junta "va a cumplir con su excelente protocolo de coordinación", si según el PSOE-A "el único" recurso especializado que existía en Andalucía para el fin --el de Málaga-- "ha cerrado".
De este modo, ha continuado asegurando que "es inasumible" porque Andalucía "recibe 21 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", para destinarlos a "perfeccionar la asistencia y protección que se tiene que ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género", y que también se "crear una unidad en cada una de las provincias".
Al hilo de ello, la consejera ha reiterado que "no se ha cerrado la comunidad terapéutica", y que las personas que han recibido la alta programada "han sido atendidas por los profesionales que estaban en el centro", y a su vez, las que no tenían alta programada, y usted lo conoce bien, han ido a la comunidad terapéutica de Almonte (Huelva). Por tanto, ha asegurado que "el servicio se ha seguido prestando permanentemente".
Además, ha incidido en que "la mayoría" de las palabras empleadas por Manzano han sido "recortar y cerrar", porque según la consejera "cuando gobiernan es su bastón de guía".