Publicado 03/11/2015 18:46CET

La Junta niega que las deficiencias del IML se deban a falta de mantenimiento y conservación

JAÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha rechazado que las deficiencias denunciadas por el Ayuntamiento de Jaén en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) en el cementerio de San Fernando se puedan atribuirse a falta de mantenimiento y conservación por parte de la administración autonómica.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta consultadas por Europa Press, han lamentado "el oportunismo del Ayuntamiento de Jaén" por "crear alarma al asegurar que las instalaciones del Servicio de Patología del IML presentan un estado lamentable fruto de la dejadez y abandono".

Han añadido que desde que la Junta de Andalucía tiene la cesión de estas instalaciones en el Cementerio de San Fernando por parte del Consistorio, ha realizado "cuantas obras han sido precisas para la conservación y adaptación del citado edificio a las necesidades de este servicio". En concreto, en los dos últimos años, según la Administración autonómica, se destinaron cerca de 47.000 euros a trabajos de reparación de fisuras y grietas existentes, reparación de la red de saneamiento, reparación de desagües de las salas de autopsias, solerías y cubierta de chapa, que presentaban deficiencias.

No obstante, han señalado desde la Junta de Andalucía que en agosto de este año se ha constatado la aparición de nuevas fisuras y grietas de mayor calado que las que fueron objeto de reparación en los años 2013-2014, concentradas principalmente en la zona administrativa, para lo cual "ya se han adoptado las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal que trabaja en el centro".

Asimismo, desde la Delegación del Gobierno se ha encargado un estudio técnico para determinar el origen de estas deficiencias en este edificio de titularidad municipal y que, "en ningún caso, se debe a la falta de actuaciones de mantenimiento y conservación por parte de la Junta".

Para leer más