El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz reclamará este viernes en la reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebra en la isla de La Palma, la cogobernanza y mayor transparencia en la gestión de los fondos europeos; la dotación de un Fondo Covid para este ejercicio con 1.000 millones de euros; y el abordaje de un nuevo modelo de financiación autonómica.
Las demandas que expondrá el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en ese cónclave autonómico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ha detallado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al vicepresidente y consejero Juan Marín.
En el caso de los fondos europeos, Bendodo ha situado como "perder una oportunidad de oro" en el supuesto de que la gestión compartida de los fondos comunitarios entre la Administración General del Estado y las comunidades "no sea real".
Para demandar una financiación extra asociada a combatir los efectos de la pandemia, Bendodo ha esgrimido que "la pandemia todavía no se ha ido", por lo que ha sustentado la petición de dotar con 1.000 millones de euros ese fondo Covid para Andalucía en el hecho de que "el 40% del gasto Covid es estructural", cantidad que ha reclamado para "seguir luchando contra la pandemia".
En la tercera demanda que situará Andalucía en la Conferencia de Presidentes, Bendodo ha señalado "abordar un nuevo modelo de financiación, del que estamos hablando desde que éramos chicos" después de blandir que "perdemos cuatro millones de euros a diario", para considerar entonces que supone "un modelo injusto" y fundamentar la reclamación del Gobierno andaluz en las demandas que planteaba anteriormente la entonces consejera de Hacienda y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
"Ni un céntimo más ni un céntimo menos, lo mismo", ha apostillado Bendodo, en referencia a una cifra adicional de 4.000 millones euros como la financiación que debía recibir Andalucía, según acordó el Parlamento de Andalucía en 2018.
Tras situar como "una irresponsabilidad que el Gobierno siga sin poner fecha" a la negociación del modelo de financiación, del que hasta el momento sólo ha trasladado a las comunidades autónomas el diseño de la variable población ajustada, Bendodo ha sostenido que "Andalucía se desangra con un modelo obsoleto y perjudicial".
"No podemos seguir perdiendo dinero", ha apuntado el consejero de la Presidencia y portavoz, quien ha reiterado la demanda de Andalucía de contar con un fondo de compensación transitorio mientras se negocia el sistema de financiación, demanda de la que ha vuelto a hacer partícipes a otras comunidades como Murcia y Comunidad Valenciana, a las que ha situado junto con Andalucía como "las más perjudicadas".
Bendodo ha argumentado que este paquete de reivindicaciones que el Gobierno andaluz llevará a la Conferencia de Presidentes supone "el mayor tributo al andalucismo", entre los que ha situado a representantes como los expresidentes andaluces Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, así como al exministro Manuel Clavero Arévalo, antes de instar a que "se respete a esta tierra por pedir lo que nos corresponde" y de abogar por "un andalucismo reivindicativo", del que ha asegurado que "está grabado a fuego en los dos socios", en referencia a PP y Cs.