La Junta pide "confianza" a la plantilla de Santana porque hace "todos los esfuerzos" para mantener su actividad

Felipe López García
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 16:22

JAÉN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, ha solicitado este miércoles "confianza" a los sindicatos y trabajadores de la automovilística de Linares Santana Motor, su parque de proveedores y empresas auxiliares porque "con la discreción imprescindible" se están haciendo "todos los esfuerzos posibles" para mantener su actividad.

Así lo ha trasladado directamente a los secretarios generales de UGT y CCOO en Jaén, Manuel Salazar y José Moral, en la reunión que ha mantenido con ellos tras la manifestación que han realizado en la capital para exigir a la Junta soluciones a la situación de la factoría.

En este sentido, sobre una premisa inicial de respecto a la decisión de manifestarse, López les ha recordado el "extraordinario esfuerzo" de la Junta desde 1994 para el futuro industrial de Santana y su complejo de empresas, las dificultades del sector del automóvil en estos años, sin que hayan sido obstáculo, no obstante, para diversificar, de mano del Gobierno andaluz, la actividad industrial.

"Es cierto que había y hay unos compromisos que representan tratar de buscarle el mejor horizonte y el consejero de Economía va a estar en pocos días sobre el terreno en Linares explicando cuál es el conjunto de iniciativas de proyectos que se van a presentar para darle una salida a la demanda que los sindicatos y en definitiva de la sociedad Linares, a través del alcalde a primer nivel, están planteando como horizonte de futuro", ha anunciado.

Al respecto, ha destacado que ese esfuerzo "lo va a seguir haciendo" trasladando el conjunto de iniciativas "con nombres y apellidos, con dato concretos, que va a suponer seguir dando horizonte de presente y de futuro a la comarca de Linares y a lo que representa un proyecto industrial que tiene ser ambicioso y sortear las dificultades que un momento como este tiene".

SILENCIO Y DUDAS

Por ello, ha asegurado que los sindicatos y los empleados deben tener claro que tras ese esfuerzo de la Junta en relación a Santana "no vamos a renunciar". "Deben saberlo, lo saben más allá de las dudas que el silencio de este momento les ha podido suscitar, pero les he recordado que cerrar acuerdos con empresas no sólo depende de la voluntad del Gobierno andaluz", ha apuntado.

Así, ha señalado que depende también de la voluntad de las empresas con las que se están teniendo conversaciones "al más alto nivel", labor en la que "es imprescindible el mantenimiento de la discreción, del silencio, en muchas ocasiones, para que sea posible que cristalicen". López ha precisado que eso es lo que se ha estado haciendo en un trabajo constante que no ha tenido repercusión en el ámbito público, pero que era necesario para "poder avanzar en esos acuerdos en diferentes ámbitos empresariales".

"Les he vuelto a pedir lo que creo que el trabajo y trayectoria del Gobierno andaluz en relación a Santana ha representado en estos años, que es confianza, la seguridad de que está haciendo todos los esfuerzo posibles y que en los próximos días el consejero de Economía estará para trasladar en qué ha quedado todo es esfuerzo que se está haciendo, a veces desde la discreción imprescindible para que los acuerdos cristalicen con lo que supone la ambición de trabajadores y de la Junta de seguir manteniendo el horizonte industrial para una comarca tan importante", ha concluido.

Contenido patrocinado