La Junta pondrá en marcha Consumo Responde, un sistema de información para mejorar la respuesta a los consumidores

Consejera de Salud, María Jesús Montero
EP
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:03

CÓRDOBA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que la Junta de Andalucía va a poner en marcha este año un sistema integral de información que pretende mejorar la comunicación y la respuesta que actualmente se da a la ciudadanía a través de distintos canales en materia de consumo.

En declaraciones a los periodistas, la consejera informó de que con este instrumento, que se llamará Consumo Responde, se pretende sistematizar, estandarizar y agilizar la información que llega a los consumidores y usuarios en relación a sus posibles consultas.

Montero ha enmarcado la puesta en marcha de este nuevo servicio, con el que se pretende aumentar la calidad de la información que llega al consumidor, en la línea estratégica de su departamento para reforzar los derechos de la ciudadanía, haciendo que éstos sean cada vez más y mejor conocidos por los usuarios. Se trata de un novedoso mecanismo de participación que, a través del uso de las nuevas tecnologías, permitirá a los ciudadanos ejercer activamente como consumidores formados y responsables. Este sistema, que arrancará en 2010, pretende aunar y estandarizar la respuesta que los ciudadanos demandan en relación a cualquier asunto cotidiano que les afecte en su condición de consumidores.

Esta iniciativa emana del Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas consumidoras y usuarias de Andalucía 2008-2011, que es el instrumento del que se ha dotado la Administración autonómica para velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía y para fomentar el consumo responsable e integrar los intereses empresariales en las políticas de protección de las personas consumidoras, según ha recordado la consejera de Salud.

Dicho plan tiene, entre sus prioridades, mejorar la accesibilidad y la organización de la propia administración para acercar los servicios al ciudadano, según recalcó María Jesús Montero, que ha defendido las políticas de consumo como instrumento para el ejercicio de la igualdad, la eficiencia y, en general, el avance de la sociedad.

PREMIOS 'C' CONSUMO

Montero hizo este anuncio hoy en Córdoba durante el acto de entrega de la décima edición de los Premios 'C' de Consumo, con los que se reconoce la labor de personas, colectivos y entidades públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor a favor de los consumidores de Andalucía, así como por su contribución en la mejora de la calidad de los bienes y servicios y la transparencia del mercado. La entrega de estos galardones se celebra coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo.

Entre los premiados están el Ayuntamiento de la capital cordobesa y la Fiscalía de Córdoba, en la modalidad de instituciones y organismos públicos por su trabajo conjunto en defensa de los derechos de los usuarios en el caso de cobros irregulares por parte de la empresa Gas Natural a sus clientes. Los galardonados han sido también la Federación de Empresarios de la Automoción de Málaga (Fedama), la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) y el portal on line 'www.ecoestrategia.com'

Durante su intervención, destacó la enorme evolución del papel del consumidor en los últimos años, que ha pasado de una posición pasiva, en la que el usuario desconocía sus derechos, a un importante protagonismo como sujeto de derechos, como el derecho a la seguridad, a la información, a la elección libre o el derecho a dar su opinión en temas que son de su interés.

Junto al servicio Consumo Responde, la consejera ha indicado que se reforzará la Oficina de Reclamación Electrónica, puesta en marcha recientemente para aumentar las facilidades de la ciudadanía a la hora de defender sus derechos, al tiempo que ha abogado por potenciar el papel de los ayuntamientos y de la labor de las oficinas municipales de información al consumidor.

SECTORES CON MÁS QUEJAS

Igualmente, la consejera señaló que la Junta, en su tarea de control que realiza de oficio para salvaguardar los derechos de los consumidores, llevará a cabo un análisis en profundidad de las reclamaciones de los usuarios para reforzar las inspecciones en aquellos ámbitos donde sea necesario. Así, por ejemplo, en 2010 la Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, intensificará la vigilancia en relación con la actividad de operadores y establecimientos minoristas de telecomunicaciones para comprobar si cumplen la normativa que protege a las personas consumidoras.

En este sentido, Montero avanzó que su departamento ha organizado una batería de inspecciones que se está desarrollando ya para hacer especial hincapié en el control a este sector, ya que precisamente el de las telecomunicaciones es uno de los ámbitos que más quejas de usuarios concentra y el que más desconfianza genera entre la ciudadanía, según los datos que arroja el avance del Barómetro Andaluz de Consumo (BACO) correspondiente a 2009.

En concreto, uno de los objetivos generales de esta actuación en el sector de las telecomunicaciones es comprobar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de consumo en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet, y SMS Premium, especialmente en relación a la contratación y a la publicidad de estos servicios. Concienciar a los operadores de redes y prestadores de los servicios de telecomunicaciones sobre la necesidad e importancia, no sólo legal sino también comercial y de servicios, de cumplir la normativa en materia de defensa de los consumidores y usuarios, es otro de los objetivos de esta campaña.

De otro lado, María Jesús Montero insistió en su intención de fomentar la implantación y uso de instrumentos como la mediación o las juntas arbitrales de consumo, ya que son beneficiosos tanto para el consumidor como para los agentes económicos, al tratarse de una vía extrajudicial, gratuita, ágil, rápida e imparcial para resolver los conflictos.