La Junta prepara un protocolo para proteger el patrimonio cultural andaluz ante fenómenos meteorológicos

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en el Pleno del Parlamento del 16 de mayo de 2024.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en el Pleno del Parlamento del 16 de mayo de 2024. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 14:25

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha explicado este jueves que, junto a la Consejería de la Presidencia, ha iniciado un proceso de cooperación y trabajo encaminado a la elaboración de un protocolo en el que se establezcan las líneas estratégicas para la protección del patrimonio andaluz ante eventos catastróficos como inundaciones o terremotos, entre otros fenómenos meteorológicos.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento ante una pregunta de la diputada del grupo parlamentario popular Trinidad Herrera. "Tener un protocolo bien definido para la defensa del patrimonio cultural durante fenómenos meteorológicos es esencial para proteger estos recursos valiosas y garantizar su supervivencia para las generaciones futuras", ha subrayado el consejero.

Asimismo, ha recordado que el propio Estatuto de Autonomía en Andalucía recoge la "conservación y la puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía" y tras un evento catastrófico y una vez protegidas las personas, que son la prioridad, "también hay que proteger el patrimonio histórico y cultural andaluz".

"Estas catástrofes pueden derivar en daños que pueden precisar de una intervención especializada y multidisciplinar para su conservación, protección y consolidación", ha explicado y de ahí la necesidad de contar con un protocolo.

Contador

Leer más acerca de: