AYUNTAMIENTO DE PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA)
PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 25 (EUROPA PRESS)
La campaña de cítricos alcanzará las 242.000 toneladas en la provincia de Córdoba, una "cifra récord" que ha anunciado el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en la capital cordobesa, Francisco Zurera, este lunes en Palma del Río y que ya había adelantada por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, este miércoles en rueda de prensa.
Según un comunicado del Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba), en un aforo referido a los cítricos, Zurera ha informado de que se espera la mejor cosecha de los últimos años con un 17 por ciento de aumento con respecto a la campaña anterior. Así, ha comentado que esta diferencia se observará, sobre todo, en las variedades tempranas.
Del mismo modo, ha señalado que se han recuperado los precios de estos frutos gracias a la falta de producto en las Comunidades de Valencia y Murcia, lo que "tendrá efectos muy positivos para el empleo" en Andalucía y, concretamente, en la provincia.
Asimismo, Zurera ha incidido en "la necesidad de seguir apostando por la calidad y la comercialización" y ha añadido que, en esta apuesta, el proyecto de la marca de calidad 'Naranjas del Valle del Guadalquivir va a jugar un papel destacado, y desde esta misma campaña se va a iniciar su comercialización".
También ha expresado que es fundamental la concentración de la oferta en cítricos, adaptar las producciones a los requerimientos del mercado, y conseguir alargar la duración de la campaña de cítricos en la provincia de Córdoba.
Por su parte, el presidente de la Asociación Citrícola Palmanaranja, Teodoro Revilla, ha cifrado el aforo de sus asociados en 183.000 toneladas, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a la campaña 2009/2010. Esta cifra supone el 12 por ciento del total de Andalucía, dato a considerar para valorar el peso de esta asociación en el sector.
Revilla ha identificado los retos a los que se enfrenta el sector en la concentración de la oferta, la comercialización de la marca de calidad, la apertura a nuevos mercados y la disminución de las barreras en Rusia para facilitar las exportaciones a este país.
Así las cosas, ha concluido diciendo que, 'a priori', "espera una campaña con un incremento en producción, lo que supondrá un aumento importante en la generación de mano de obra y un incremento en el funcionamiento de los almacenes" a lo que ha añadido que espera que cualquier circunstancia que pueda suceder a lo largo de la campaña pueda solucionarse con el mejor de los deseos para que todo salga lo mejor posible".
De otro lado, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz (PSOE), ha manifestado que pedirá la adhesión al acuerdo de buenas prácticas agrícolas, firmado el 4 de noviembre de 2009. Así, ha asegurado que "no es el momento de adoptar medidas contundentes, ya que aún no ha empezado la campaña al cien por cien". Más bien, ha reconocido, es el momento de "reflexionar y evaluar la situación situándonos en la obligación y la responsabilidad".