La Junta realiza entrevistas telefónicas para conocer la prestación de ayuda a domicilio durante el Covid-19

Publicado: jueves, 23 abril 2020 13:59

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha iniciado un programa de seguimiento del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia, con el objetivo de conocer la prestación que se está llevando a cabo durante la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El número de encuestas a realizar será de 6.194, cuya distribución por provincias es: Almería 544; Cádiz 918; Córdoba 613; Granada 830; Huelva 557; Jaén 560; Málaga 1.034; Sevilla 1.138, según explica en un comunicado la Junta.

Según ha señalado la consejera Rocío Ruiz, "las medidas puestas en marcha por la Consejería han permitido flexibilizar la atención del servicio de ayuda a domicilio ajustándola a las necesidades de las personas en situación de dependencia en un contexto de frenar el contagio del virus, a la vez que garantizan el mantenimiento del empleo de las auxiliares que prestan el servicio".

Este seguimiento se lleva a cabo a través de las entrevistas telefónicas que se están realizando a una muestra representativa de las personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio en Andalucía. "Actualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio en esta comunidad atiende a más de 88.000 personas, y es prestado por las entidades locales de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales, de forma directa o a través de empresas prestadoras de servicios, y financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía", ha recordado la consejera.

El tipo de gestión de la prestación del servicio, directa o indirecta, es una variable que se quiere considerar en este análisis, por lo que se ha preparado una muestra para cada corporación local aunque "esto ha supuesto un número mayor de personas a encuestar", ha precisado la Junta. El tamaño muestral se ha calculado con un nivel de confianza del 95% y una precisión del 5%, con el requisito de que cada municipio debe tener, al menos, dos personas en la muestra, ha señalado.

La selección de las personas a encuestar se ha realizado con un muestreo aleatorio, "estratificado y proporcional a las características de la población en cada corporación local". Para la selección de expedientes se ha utilizado una metodología de asignación por cuotas, teniendo en cuenta variables como el sexo, la edad, el grado de dependencia reconocido, si se trata de una prestación principal o complementaria y si la gestión del servicio es directa o indirecta.

Como resultado se ha obtenido una muestra representativa para cada corporación local que "garantiza la confianza y precisión deseada y al mismo tiempo, ofrece una cobertura territorial completa".

Rocío Ruiz ha subrayado que "con la información recabada en estas entrevistas realizadas por profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de todas las provincias andaluzas, se obtendrá un conocimiento real sobre la efectiva prestación del servicio de ayuda a domicilio así como el seguimiento de las recomendaciones trasladadas como medidas de contención contra el Covid19". "La situación generada por el coronavirus en Andalucía ha requerido por parte del Gobierno andaluz una serie de medidas destinadas a garantizar la protección de las personas más vulnerables, como es el caso de las personas en situación de dependencia", ha indicado.

En este sentido, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que "la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha tenido una respuesta rápida, clara y contundente respecto a la prestación del servicio desde el inicio de esta crisis, cuando mediante Acuerdo de 16 de marzo de 2020, garantizaba la financiación correspondiente al servicio de ayuda a domicilio durante el periodo que duren las medidas excepcionales adoptadas para contener el Covid-19". "La financiación será, como mínimo, la equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020, con ello se trasladó un claro mensaje respecto a la garantía de prestación del servicio y al mantenimiento del empleo", ha reiterado.

Atendiendo a las recomendaciones publicadas mediante Acuerdo de 30 de marzo para garantizar la prestación del servicio de ayuda a domicilio, las entidades gestoras pueden reconfigurar el contenido de la atención dadas las circunstancias actuales adaptándolas a cada situación concreta. De esta forma, el servicio podrá variarse en intensidad, desde las meras visitas domiciliarias para verificar que las necesidades están cubiertas por otros familiares (sustituibles por llamadas de teleasistencia) hasta la incorporación de nuevas tareas imprescindibles como realizar compras de alimentos o medicinas, elaborar comida, promover contacto telemático con familiares, entre otros, o el incremento de intensidades horarias, en los casos que sea posible. En todo caso, "siempre se garantiza la cobertura de las necesidades básicas de las personas beneficiarias con gran dependencia (Grado III) y los dependientes Severos (Grado II) que tengan nulo o escaso apoyo familiar".

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones de Andalucía, como entidades gestoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, un formulario online donde se recogen las necesidades de material como consecuencia de los protocolos de seguridad sanitaria y autoprotección establecidos por la pandemia de Covid-19.

Una vez cumplimentado, el fichero generado se remite semanalmente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para el traslado inmediato al Ministerio de Sanidad en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de las peticiones realizada, cuya distribución corresponde a las Delegaciones de Gobierno.

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