Actualizado 31/05/2024 17:35

La Junta subraya la implantación de la multinacional china Zhenshi en Puerto Real (Cádiz) tras un acuerdo con Airbus

875821.1.260.149.20240528181115
Vídeo de la noticia
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el presidente del grupo Zhenshi, el señor Zhang, en la inauguración de las instalaciones de la multinacional china en Puerto Real (Cádiz). - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

PUERTO REAL (CÁDIZ), 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asistido este martes a la inauguración de las instalaciones de la multinacional china Zhenshi en Puerto Real (Cádiz), valorando la implantación de esta empresa, que aterriza en España tras un acuerdo con Airbus para ocupar las antiguas naves de la multinacional francesa, con un proyecto que conlleva una inversión de 45 millones de euros y la creación de entre 350 y 400 empleos.

En concreto, se trata de una fábrica de fibra de vidrio para atender más fácilmente a los clientes de la empresa, que en su mayoría son grandes empresas de energía eólica, ha informado en una nota la Junta de Andalucía.

Carolina España ha puesto en valor la decisión del grupo Zhenshi que, tras años analizando su implantación en Europa y, más concretamente en la península, se decidieron por adquirir las instalaciones de Airbus en Puerto Real.

"La decisión de Zhenshi Holding Group pone de relieve el atractivo inversor de Andalucía", ha indicado España, quien ha añadido que "la captación de inversiones ha sido una prioridad en la política económica de la Junta de Andalucía".

En su opinión, la llegada de empresas "de alto valor añadido" como el grupo Zhenshi a Andalucía "permite la generación de importantes sinergias con el tejido empresarial autóctono, impulsando su competitividad y su crecimiento hacia nuevos mercados, lo que resulta imprescindible para aumentar el tamaño medio de nuestras empresas y por tanto su resiliencia y su capacidad de aportar riqueza y empleo a nuestra tierra".

Asimismo, ha valorado el acuerdo alcanzado entre Airbus y Zhenshi, exponiendo sobre esto que "las grandes empresas atraen a grandes empresas" y que son esas grandes empresas las que "incrementan las inversiones y crean empleo estable y de calidad". Como ha apostillado, "esta inauguración de hoy es un gran ejemplo".

Zhenshi Holding Group es una de las 500 mayores empresas privadas de China y una de las 500 mayores empresas manufactureras. Cuenta con un esquema industrial con gran diversificación, abarcando productos de fibra de vidrio, tejidos de fibra de vidrio para energía eólica, aceros especiales, nuevos materiales compuestos, logística y comercio, explotación de minerales, hostelería y turismo, desarrollo inmobiliario, asistencia sanitaria, investigación científica y tecnológica e inversión financiera.

En sus 50 años de historia ha establecido más de 50 establecimientos de diferente magnitud por países como Estados Unidos, España, Indonesia, Egipto y Turquía.

La empresa, para cuya implantación en Andalucía ha contado con la colaboración de Andalucía Trade --agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos--, constituyó su filial española en septiembre de 2023 con el nombre Zhenshi Spain New Material SLU.

En la inauguración han estado presentes, junto a la consejera de Economía, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Economía, Inmaculada Oliveros; el presidente del grupo, señor Zhang; la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador; la vicepresidenta de Zhenshi, Anna Huang; y el director general de Zhenshi Spain New Material, Poul Fuglsbjerg.

RELACIÓN ANDALUCÍA CHINA

La Junta ha apuntado que en el periodo 2019-2023 se han implantado en Andalucía 14 proyectos empresariales procedentes de China, creando prácticamente 1.000 empleos e invirtiendo en torno a 650 millones de euros (según FDI Markets). Ahora, este nuevo proyecto del grupo Zhenshi supone "un incremento importante" de la inversión procedente de este país en Andalucía.

Asimismo, existen "unas excelentes relaciones comerciales" entre ambos territorios, ya que China es el primer destino asiático de las exportaciones andaluzas, que en 2023 ascendieron a 1.133 millones de euros.

Contador