Junta reivindica su modelo de contratación de extraescolares para considerar necesidades de profesores y familias

Actualizado 21/12/2017 16:58:30 CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha reivindicado su modelo de contratación de actividades extraescolares, dentro del Plan de Apertura de Centros, señalando que el mismo --no se adjudican por concurso público sino que la dirección de cada centro contrata las actividades con diferentes empresas especializadas que prestan los servicios-- considera las necesidades y preferencias de profesores, familias y alumnos.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, consultada por Europa Press, la consejera del ramo, Sonia Gaya, ha expuesto que la competencia para la contratación de este servicio educativo se encuentra delegada en los directores de los centros escolares públicos, personal de naturaleza funcionaria, si bien la Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga de su tramitación y control, además de proporcionar apoyo administrativo.

La principal ventaja de este sistema de contratación, aduce Gaya, radica en que se facilita el "poder atender la sensibilidad de la comunidad educativa en cuanto a la elección de las actividades y los proveedores del servicio".

"En el caso de realizarse una única contratación de manera centralizada, se haría difícil considerar las necesidades y preferencias del profesorado, las familias y el alumnado de cada centro concreto, ya que es del todo punto imposible tener en cuenta esa opinión en un procedimiento no menor y centralizado", subraya la consejera.

Se ha tratado, por tanto, de satisfacer las necesidades, preferencias y calidad que exige la comunidad educativa, "siendo adecuado recordar que las actividades extraescolares están sujetas a precios públicos prefijados de manera uniforme para todos los adjudicatarios".

No obstante, la Consejería y la propia Agencia trabajan en otras alternativas, según ha precisado la consejera. "Una vez se analice cual es la mejor opción y se haya participado de la propuesta a los distintos agentes y colectivos implicados, también se dará cumplida información a los distintos grupos parlamentarios de la Cámara autonómica", concluye.