El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su comparecencia en sede parlamentaria en la comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a 16 de febr - Eduardo Briones - Europa Press
SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), ha remarcado este jueves que la Junta de Andalucía no tiene "ninguna competencia" en relación a la inmigración ilegal, mientras que Vox ha acusado al Gobierno de Juanma Moreno de "indolencia" en esta materia y de "alentar el efecto llamada" de personas extranjeras en situación irregular con su "buenismo".
Son ideas que han intercambiado el consejero y el parlamentario de Vox Benito Morillo en el seno de la comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Cámara andaluza, donde el citado diputado ha dirigido una pregunta a Antonio Sanz relativa a "la cooperación de la Junta con el Ministerio del Interior respecto a la llegada masiva de inmigración ilegal a Andalucía".
Antonio Sanz ha comenzado su respuesta remitiéndose a los decretos que recogen la estructura y las funciones de su Consejería para subrayar que no tiene "ninguna competencia" sobre los asuntos por los que preguntaba el diputado de Vox, quien le ha replicado que esta cuestión se incluyó en el acuerdo que su partido suscribió con el PP-A para apoyar la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018.
Tras ello, Benito Morillo ha sostenido que, "al indolente y negligente Gobierno socialista, que no hace nada por parar el flujo, el aluvión de llegadas a nuestro país" de inmigrantes en situación ilegal, "se le añade la indolencia del Gobierno de Moreno", al que ha reprochado recientes críticas dirigidas a Vox por su postura en relación a la inmigración.
El parlamentario de Vox ha esgrimido "datos del Cuerpo Nacional de Policía" para poner de relieve el porcentaje de extranjeros en proporción al número de detenidos a lo largo de tres días en "una comisaría de una importante ciudad del país" que no ha desvelado, y ha alertado de que, "desde 2020, 16 yihadistas" han entrado "por nuestras costas".
De igual modo, Benito Morillo ha aludido al reciente "asesinato" del sacristán Diego Valencia el pasado mes de enero en Algeciras (Cádiz) por parte de "un yihadista que consiguió entrar" en España "pese a tener orden de expulsión", según ha denunciado.
Asimismo, el diputado de Vox ha lamentado que "más de 3.000 personas han fallecido desde 2018 en rutas marítimas con destino España", como "consecuencia", según ha añadido, "de la negligencia del Gobierno de la nación, y con responsabilidad" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, por "ese buenismo clásico que alienta el 'efecto llamada' y que muchas mafias que trafican con personas aprovechan para hacer su agosto".
Tras todo ello, el diputado de Vox ha enfatizado que "los inmigrantes entran por nuestras costas", y "ya no valen excusas de competencias" ni "el testimonio mudo del Gobierno andaluz", al que ha llamado a "exigir contundencia al Gobierno de la nación en el cumplimiento de la Ley de Extranjería".
El consejero Antonio Sanz ha respondido a Benito Morillo preguntándole "qué quiere que le diga". "Si usted dice cumplir la Ley de Extranjería, le digo que de acuerdo", al igual que a su exigencia de "más medios, policías y guardias civiles", pero "el artículo 149" de la Constitución determina que las cuestiones relativas a inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo "son competencia del Estado", según ha remarcado el consejero.
"¿Qué quiere que yo le haga? Las funciones que tenemos son las que son", ha trasladado Antonio Sanz a renglón seguido al diputado de Vox, a quien, además, ha explicado que la Junta no pudo participar en la reciente "reunión de seguridad" que se convocó en Algeciras tras el citado asesinato de un sacristán porque "se dijo que la Junta no tenía competencia", según ha zanjado el consejero de Interior.