La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López (Fotografía de archivo) - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha trasladado a Vox este jueves que, como partido con representación en el Parlamento andaluz, ya debería saber que la comunidad autónoma "no tiene competencias" en materia de repatriación de migrantes.
En la sesión de control del Pleno del Parlamento, Loles López se ha pronunciado así después de que el portavoz adjunto del grupo Vox, Rodrigo Alonso, le haya planteado, en la sesión de control del pleno, "cómo tiene previsto el Gobierno andaluz controlar y hacer seguimiento de la llegada y estancia de menores extranjeros no acompañados en Andalucía", instando a realizar "los trámites oportunos para devolver a los inmigrantes ilegales por donde han venido".
"La comunidad autónoma no tiene competencias de repatriación y usted que es diputado por Andalucía debería saber las competencias que tiene esta comunidad", ha dicho Loles López a Rodrigo Alonso.
Ha expuesto que quien "ha metido por la puerta atrás a 634 menores en Andalucía ha sido el Gobierno de España" y que la Junta ha atendido "a esos niños de los que el Ejecutivo nacional no quiere saber absolutamente nada". Ha señalado que el Gobierno andaluz también ha acudido a la vía judicial para denunciar el modo de proceder del Gobierno central, al tiempo que se ha censurado que "las políticas migratorias las decida un prófugo de la justicia a 2.000 kilómetros de España", en referencia al líder de Junts, Carles Puigdemont.
La consejera ha preguntado a Vox sobre qué haría en estas circunstancias, pero "sin vulnerar la ley y deteniendo a las competencias que tiene la comunidad autónoma", porque hasta ahora, las propuestas que suele hacer "vulneran la Constitución" y no se ajustan a las competencias autonómicas.
Por su parte, Rodrigo Alonso ha planteado a la Junta por qué "no empieza a realizar los trámites oportunos" para devolver "por donde han venido" a los "inmigrantes ilegales" que han llegado a Andalucía: "Algo podrá hacer desde su consejería, aunque sea pedirlo, que nunca lo han hecho".
Ha indicado que, desde el 1 de enero hasta el 18 de mayo de este año, "han entrado 775 inmigrantes ilegales en Almería solo por vía marítima, y ninguno viene a aportar y todos incumple con nuestras normas".
En cuanto a lo que se refiere a los menores extranjeros no acompañados, los que la Junta "llama sus niños", según Rodrigo Alonso, el 94% "son varones y el 68% tienen entre 17 y 18 años". Ha denunciado que el Gobierno andaluz "ha preferido malgastar 65 millones de euros en la inserción sociolaboral de 645 menas en Andalucía en los últimos tres años y medio, con un coste mensual estimado por cada uno de más de 2.500 euros".
Ha señalado que la Junta sí que tiene competencias sobre "el efecto llamada que está provocando con sus políticas".
De otro lado, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha criticado el "cinismo al cuadrado" de PP y PSOE por el minuto de silencio que se ha guardado este jueves al arranque del Parlamento, en recuerdo de los siete migrantes fallecidos en Canarias al desembarcar de un cayuco, cuando son precisamente populares y socialistas "los que fomentan la inmigración ilegal".
Gavira, que ha lamentado esta "tragedia" y ha estado presente en el minuto de silencio, ha advertido de que "esas mujeres y esos niños han fallecido víctimas de la inmigración ilegal que promueven el PP y el PSOE" con sus políticas. "Cada víctima que se pierda en el mar es responsabilidad de populares y de socialistas, y de sus políticas de efecto llamada que promueven", ha apostillado.