Actualizado: jueves, 10 enero 2013 19:15

JAÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha requerido este jueves a la empresa que investiga el subsuelo en la comarca de La Loma (Jaén) ante una posible presencia de hidrocarburos que en "un plazo máximo de 48 horas" le proporcione "información detallada" de sus trabajos en esta zona, donde se vienen produciendo series sísmicas en los últimos meses.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, desde la que han reiterado que el permiso que el Gobierno andaluz concedió a Oil & Gas "es para el estudio de datos geológicos y geofísicos para el trabajo de cartografía geológica que no necesita maquinaria pesada ni tiene como efectos desencadenantes de movimientos sísmicos".

Según ha añadido el departamento que dirige Antonio Ávila, si la compañía llevase a cabo una intervención diferente a lo aprobado en la referida autorización "tendría que comunicarlo a la Junta de Andalucía que, a su vez, debería darle el visto bueno".

En cualquier caso y "por cerciorarse" de que la compañía está actuando conforme a lo establecido en el decreto, "le ha requerido hoy que en un plazo máximo de 48 horas aporte toda la información detallada sobre la naturaleza, el alcance y el contenido de los trabajos que está realizando".

Oil & Gas, por su parte, había apuntado a Europa Press que tan solo ha desarrollado "mediciones incapaces de causar seísmos", de manera que ha negado "rotundamente" haber realizado trabajos relacionados con sondeos o perforaciones a pesar de poseer "la exclusividad para investigar durante seis años".

Así se han pronunciado después de que vecinos de Torreperogil mostrasen sospechas de que pudiera haber realizado trabajos de fracturación hidráulica de las rocas --'fracking'-- y su posible relación con los terremotos de pequeña magnitud que se registran en este área desde octubre.

De hecho, la Plataforma Ciudadana contra el Fracking en Torreperogil remitió este martes una denuncia a los Juzgados de Úbeda solicitando que se investigue si se ha utilizado esta técnica, algo que la empresa ha calificado de "disparate" además de estar "absolutamente infundado", pues para ello hay que construir un pozo y su preparación "lleva años".

Más noticias