CÓRDOBA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, han presentado este miércoles el proyecto de sensibilización, detección y atención integral a las víctimas de trata, una iniciativa de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones en Andalucía (Accem), que ha estado representada por sus responsables regional y provincial, Manuel Sánchez y Julia Ortega, respectivamente.
A este respecto y en rueda de prensa, Vargas ha señalado que el objetivo de la Junta es garantizar la protección de los derechos de las personas y que en el caso de la población inmigrante andaluza ha cubierto una demanda importante de trabajo en la década precedente, que ahora se han estabilizado e incluso han descendido los flujos migratorios, al ser también menores las expectativas de empleo, lo que afecta especialmente a las mujeres inmigrantes, cuya situación se agrava, ya que pueden ser objeto de explotación sexual y laboral.
En este sentido, Vargas ha destacado que el proyecto de Accem puede marcar la pauta para acompañar a las políticas de igualdad que se llevan a cabo desde la Junta en materia de inmigración y ha señalado que, con la prevención, la información y el apoyo a las personas afectadas, éstas pueden volver a la normalidad y desmantelar e impedir que se constituyan redes de explotación, con la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, según ha recordado Vargas, la Junta ha venido trabajando a través de diferentes planes para la acogida e integración de inmigrantes y en estos momentos está ultimando un tercer plan para gestionar la diversidad, bajo la base de que la inmigración en Andalucía se ha convertido en un elemento estructural.
Por su parte, Isabel Ambrosio ha indicado que la Junta respalda económicamente el proyecto de Accem, sobre todo "porque compartimos la lucha contra esa injusticia, aún presente en nuestra sociedad, y que supone la explotación laboral y sexual de personas, especialmente de mujeres y niños".
La delegada ha calificado este fenómeno como "un hecho intolerable en pleno siglo XXI, que hay que denunciar y combatir". Por ello ha agradecido a Accem que haya decidido abanderar este proyecto, de carácter regional, pero que va a ser pilotado desde Córdoba.
Junto a ello, Ambrosio ha destacado el importante esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía en materia de inmigración, "que mantiene su compromiso con estas políticas, mediante ayudas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan con estas personas, a pesar del difícil contexto económico actual y de los recortes del Gobierno de la Nación, que supone una disminución del crédito transferido a la Junta y un golpe a las políticas de integración de los ayuntamientos".
En lo que llevamos de año se han incentivado en nuestra provincia un total de 20 proyectos a entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas inmigrantes, por valor de 60.000 euros. La cuantía recibida por cada una de dichas entidades oscila entre los 1.000 y los 5.000 euros y los proyectos se ejecutarán durante un año: de septiembre de 2013 a septiembre de 2014.
Los proyectos inciden de manera integral en la atención a las personas inmigrantes que llegan a la provincia de Córdoba. Abordan desde la acogida de jóvenes inmigrantes mayores de 18 años, proporcionándoles alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, hasta acciones de formación y orientación, incluido el aprendizaje del idioma, para facilitar la integración social y laboral de estas personas.
Asimismo se contemplan acciones de mediación en el ámbito de intervención con la población inmigrante, para lograr el compromiso y la implicación de la sociedad, mientras que otra línea de acción se refiere a la incorporación de las personas inmigrantes a las oportunidades y beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación.
Según la última estadística elaborada por el Observatorio Permanente de la Inmigración, los extranjeros con Certificado de Registro o Tarjeta de Residencia en vigor a 30 de Junio de 2013 asciende a 29.567 personas en la provincia de Córdoba.
Las nacionalidades más importantes de extranjeros en Régimen Comunitario son Rumanía con 12.143, Reino Unido con 748, Bulgaria con 679, Italia con 600 y Polonia con 548, y las nacionalidades extracomunitarias más importantes son Marruecos con 2.658, Ecuador con 1.808, China con 918, Colombia con 908 y Bolivia con 490.
Isabel Ambrosio ha resaltado que la respuesta de la Junta de Andalucía a las personas inmigrantes en la provincia cordobesa es integral e integradora ya que se llevan a cabo diferentes actuaciones.
En este sentido ha recordado que, en materia de Salud y Políticas Sociales, Andalucía "se ha opuesto a la decisión del Gobierno de la Nación de no atender sanitariamente a aquellos inmigrantes que no tengan papeles, lo que demuestra que el sistema de salud andaluz es público, universal y gratuito par todos", mientras que "en educación, la Junta facilita la escolarización de los algo más de 4.000 niños inmigrantes en los centros públicos, con actividades extraescolares, y en materia de economía y empleo, se apoya preferentemente a este colectivo con programas de orientación.