JAÉN 13 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz ha resuelto los expedientes necesarios para que el Consejo Consultivo de Andalucía apruebe la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) referida al solar del APA III donde se prevé construir un instituto de educación secundaria.
Así lo ha manifestado Cifuentes a Europa Press después de que el alcalde de la capital jiennense, José Enrique Fernández de Moya, haya señalado que existe un informe con fecha de diciembre de 2010 en el que el Consejo desaprobó la construcción de dicho instituto debido a la falta de compensación de zonas verdes, hecho que "calló" el anterior equipo de gobierno de la ciudad y que "impedía" continuar la modificación puntual del PGOU para poder edificar.
Sin embargo, Cifuentes afirma que tal documento desfavorable fue recibido en el anterior mandato, de PSOE e IU, por parte de dicho organismo y que el actual gobierno municipal "lo tenía guardado", a pesar de que él mismo "se lo había solicitado constantemente" al objeto de solventar las carencias que exponía el Consejo Consultivo.
"Lo único que ha hecho el equipo de gobierno es sacar del cajón el expediente sin resolver y enviarlo con los mismos fallos", y es que, asegura Cifuentes, "no se enviaron los documentos que el Consejo había solicitado" tras haber sido devuelta la modificación. En lo que respecta a él como delegado, "mandó a un ordenanza al Ayuntamiento para que le trasladara el escrito del Consejo para ver lo que realmente pedía y así aprobar los informes de Cultura y Educación".
En este punto, ha recalcado que el Consejo pidió la información "al Ayuntamiento y no a la Junta". Así, observa un "cinismo absoluto", si bien ha evitado "entrar a valorar el trabajo del anterior equipo de gobierno", que fue el que envió en un primer momento el documento al Consejo no siendo aprobado por éste. Ante ello, ha aseverado que el instituto del APA III finalmente "se construirá", aunque será "por el empeño de la Junta, que a cada momento se encuentra con obstáculos".
Por último, Cifuentes ha criticado, de otro lado, que la Administración andaluza ha pedido suelo al Consistorio "para la ampliación del colegio Almadén de la capital" y que el mismo "se ha negado" a cederlo. "Lo pedimos hace un año, en el mes de marzo, y aún no ha contestado", si bien el Consistorio ha propuesto "de forma verbal" construir una tercera planta en el centro educativo, algo que para el delegado es "inviable".