Gasoducto de Huelva a Sevilla a su paso por Doñana
JUANJO CARMONA, WWF ESPAÑA
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 13:04

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha saludado este jueves que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, haya abogado por la "suspensión definitiva" del proyecto de almacenamiento y explotación de gas en el espacio natural de Doñana en todos sus tramos, incluido el de Marismas Occidental, a la par que ha informado de que los servicios jurídicos del Gobierno andaluz continúan trabajando en el recurso contra el mismo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Fiscal ha valorado "positivamente" esta postura del Defensor y ha resaltado que "conecta claramente con la intención que viene expresado la Junta", que entiende que "existen herramientas legales para que el proyecto no atraviese ni un metro de Doñana".

"Tenemos informes y legislación suficiente para impedirlo", ha agregado el titular andaluz de Medio Ambiente, que ha defendido que el en torno de Doñana "no es la mejor zona para una instalación de este tipo, un argumento que también hace suyo el Defensor".

Así las cosas, ha hecho hincapié en que esta postura del Defensor del Pueblo andaluz se suma a otro pronunciamiento en el mismo sentido de su homólogo a nivel estatal, cuando ambos piden la paralización del subproyecto Marismas Occidental, "el único que teóricamente está en obras, aunque en la práctica las informaciones apuntan a que apenas hay movimiento".

Fiscal ha explicado que ambos pronunciamientos serán tenidos en cuenta a la hora de presentar ante los tribunales el recurso correspondiente contra este proyecto que, por el momento, continúan estudiando los servicios jurídicos de la Junta.

Con todo, el consejero ha explicado que el Ministerio de Medio Ambiente contestó hace 15 días a la carta que la Junta le remitió en verano sobre este asunto y en su respuesta, según ha explicado, "se reafirma en que no va a realizar una evaluación conjunta de los proyectos y remite la responsabilidad al Ministerio de Industria, la administración sustantiva sobre el proyecto".

"No van a mover ficha", ha lamentado Fiscal, quien ha explicado que, ante esta contestación, los servicios jurídicos de la Junta "trabajan para determinar la manera en la que pedir en los tribunales la paralización del proyecto" pues quieren hacerla "con la máxima garantía jurídica".

En cuanto a la indemnización reclamada por Gas Natural, Fiscal ha dicho que "sigue su curso en los tribunales" y que el Gobierno andaluz está respondiendo a todos los requerimientos que le hacen en este sentido, si bien ha defendido que la responsabilidad patrimonial que reclama, a su juicio, "no ha lugar".

"Siempre hemos actuado con informes jurídicos en la mano, con la ley en la mano, según se ha entendido desde la Junta, y si ha habido discrepancia lo dirimirá el tribunal", ha zanjado el consejero de Medio Ambiente.