Junta subraya su "vuelco a la vivienda" con el cuádruple de vpo que PSOE, que señala 431 millones en ayudas del Gobierno

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 19:55

SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha sostenido este miércoles durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el gobierno que preside Juanma Moreno "está dando un vuelco a la situación de la vivienda en nuestra comunidad autónoma", afirmación que ha sustentado indicando que ha multiplicado por cuatro las viviendas protegidas que hizo el PSOE.

"Hemos impulsado más de 13.000 viviendas protegidas en seis años, entre el año 2024 y 20192, ha afirmado Díaz, quien ha contrapuesto ese dato a los 3.214 viviendas que ha imputado a la gestión socialista entre 2013 y 2018.

A esto ha añadido, según datos del Ministerio, que en 2024 Andalucía fue la comunidad donde se visaron más viviendas, 35.184, para subrayar que supone "el mejor dato de los últimos cinco años".

La consejera de Fomento ha asegurado que después del verano se presentará la Ley de Vivienda de Andalucía, de la que ha afirmado que se encuentra en "las últimas fases de trabajo", anuncio que el Grupo Socialista ha desechado afirmando que la norma no se aprobará en esta legislatura.

El parlamentario socialista Rafael Márquez ha replicado estos planteamientos para reivindicar la contribución financiera del Gobierno subrayando que "ha multiplicado por siete el dinero que ha destinado a Andalucía" al pasar de 60 millones a 431 millones.

En el debe de su gestión ha apuntado que su departamento presente "1.100 millones de euros sin ejecutar en vivienda" y que en 2024 "solo han gastado el 48% del presupuesto".

Ha recriminado al Gobierno andaluz que prefiere "confrontar con Pedro Sánchez antes que aplicar la Ley", en referencia a la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda, convencido de que "prefieren confrontar antes que aceptar un pacto de estado para construir vivienda ante la emergencia habitacional y la necesidad de vivienda protegida".

Rocío Díaz ha defendido que "el objetivo principal" de la Junta de Andalucía es poner en el mercado más vivienda a precio asequible y de esa forma "reducir el gran desequilibrio" entre oferta y demanda, mientras que ha blandido que en el presupuesto 2025 hay más de 800 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda, de los cuales 460 millones de euros "van directamente al bolsillo de los andaluces gracias a las medidas fiscales", entre ellas el aval hipotecario a través del programa Garantía Vivienda Andalucía, con 1.700 andaluces beneficiarios de hasta 40 años.

Este año el Gobierno andaluz ha ampliado en 2025 el rango de edad hasta los 40 y llega hasta el 100% ese aval.

Ha subrayado la construcción de 7.000 viviendas con ayudas a promotores públicos y privados o con las de Fomento del Parque de Viviendas Protegidas. Ha asegurado que este año se terminarán o estarán en desarrollo 150 promociones de vivienda.

Ha explicado que en 2019 se abrió la línea de subvenciones a promotores públicos y privados para la construcción de vivienda en alquiler a precio asequible, denominado Fomento del Parque de Viviendas Protegidas en Alquiler, el Plan Vive en Andalucía. Ha puesto como ejemplos 46 viviendas entregadas en dos promociones en Conil de la Frontera (Cádiz) o 45 viviendas en Lebrija (Sevilla).

Ha señalado una nueva convocatoria del programa de fomento del parque del alquiler abierta hasta el día 10 de julio, ámbito donde ha reconocido una financiación de fondos propios de la Junta, del plan estatal de vivienda y los fondos europeos Next Generation, gestionados por la Junta a través del Plan Ecovivienda, que tiene seis líneas de ayudas para la rehabilitación de barriadas, edificios y viviendas para mejorar su eficiencia energética, así como la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

EL MAYOR PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS DE ESPAÑA

"Andalucía tiene el mayor parque público de vivienda de España, nuestro parque público supera las 71.000 viviendas, concretamente, 71.295 viviendas", ha proclamado Rocío Díaz, que ha escuchado del Grupo Socialista la reivindicación de que fuera una herencia recibida, argumento que la consejera ha contrarrestado apuntando que en el traspaso de la competencia en vivienda se recibió con ella el parque público del Estado.

Ha señalado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como la encargada de su gestión y ha remarcado su trabajo en ámbitos como el programa de permuta de suelo por vivienda, que ha descrito como "un sistema pionero de colaboración público-privada" y que supone ofrecer el suelo público a un promotor para que construya viviendas protegidas y entrega una parte de ellas a la Junta de Andalucía. A esto ha sumado el desarrollo de suelos residenciales para la promoción de vivienda.

La consejera de Fomento ha reclamado que a Andalucía le corresponde el 17,1% de los fondos estatales para los planes de vivienda, para recordar aquí "esos 1.500 millones que nos dejan de ingresar cada año", en referencia al modelo de financiación.

Ha asegurado, frente a las críticas del PSOE sobre la paradoja de apostar por la construcción de vivienda protegida mientras se propicia su descalificación para su posterior venta, que "la vivienda protegida está blindada", que ha situado en una horquilla de entre 20 y 50 años, "cuando tenga financiación pública".

Rocío Díaz ha sostenido que "hace falta que se derogue la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez", además de recordar que "en el Senado pedí una ley contra la ocupación ilegal y la inquiocupación y Ley del Suelo estatal que dé seguridad jurídica".

PSOE: LA VIVIENDA ES EL TERCER PROBLEMA, SEGÚN EL CENTRA

El socialista Rafael Márquez ha respondido a la consejera que el barómetro del Centro de Estudios Andaluces sitúa la vivienda como "tercer problema" para los andaluces, se ha cuestionado que el plan de choque "tardaron 200 días en aprobarlo" y ha subrayado que esas 20.000 viviendas que anuncia la Junta al calor del Decreto-ley 1/2025 son la mitad de "las 40.000 que prometieron en su programa electoral".

"Defendemos que se priorice a la mayoría social", ha sostenido el diputado socialista en el acceso a la vivienda, quien ha considerado que esto "exige un cambio de rumbo, de paradigma", y ahí ha demandado al Gobierno andaluz que "apliquen la Ley del Derecho a la Vivienda", que incluye la iniciativa de la declaración de zonas de mercado residencial tensionado.

El parlamentario socialista ha reclamado hacer de la vivienda "un derecho subjetivo" en el ordenamiento jurídico andaluz, a semejanza de otras comunidades como el País Vasco. "Andalucía necesita una política de vivienda valiente y progresista", ha proclamado Rafael Márquez, quien ha aprovechado su intervención para despedirse del Pleno del Parlamento por cuanto abandona su escaño para regresar a su actividad privada como abogado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado