Junta trabaja en la apertura de centros de crisis y señala que ya se da atención 24 horas a víctimas de violencia sexual

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles Lopez, en comisión parlamentaria
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles Lopez, en comisión parlamentaria - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 marzo 2024 17:38

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha exigido a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles Lopez, la puesta en marcha de los centros de crisis 24 horas "que ya funcionan en otras comunidades autónomas, como Cantabria, Asturias o Madrid", a lo que López ha respondido que el Gobierno andaluz "ya ofrece atención 24 horas los 365 días del año a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, tanto si ésta es dentro de la pareja o expareja como si se produce fuera de dicho entorno".

"Mediante equipos de psicólogas que se desplazan al lugar donde se encuentra la mujer afectada se la atiende a ella y a sus familias, así como también se facilita asesoramiento y acompañamiento en el caso de que quisiera presentar denuncia", ha detallado.

A instancias de una pregunta parlamentaria, la consejera ha explicado que su departamento trabaja en elaborar unos pliegos que permitan la licitación de las instalaciones necesarias para cumplir con lo fijado por el Gobierno para estos centros, incidiendo en que el servicio "se presta y está garantizado" en Andalucía.

El Gobierno andaluz ha subrayado su apuesta por "mejorar, ampliar y reforzar" los servicios, programas y recursos que garantizan en nuestra comunidad autónoma la atención integral a las víctimas de violencia sexual.

Ante las agresiones sexuales, la atención que se ofrece en Andalucía es una actuación que está protocolizada y conectada con el teléfono de emergencias 112 y hospitales por el que se avisa al Instituto Andaluz de la Mujer de manera automática de los casos y se coordina la asistencia presencial con las víctimas o personas que estén atendiéndolas. Al desplazarse al lugar donde esté la mujer se garantiza la protección de su identidad y se evita su revictimización, ya que no debe desplazarse en un momento especialmente tan sensible y traumático.

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pone a disposición de las víctimas de violencia sexual un servicio de atención psicológica y jurídica, incluida la defensa procesal, en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). La asistencia psicológica, por su parte, se lleva a cabo en terapias individuales y de grupo en los centros provinciales del IAM y en grupos coordinados con los CMIM. Se traza un itinerario personalizado a cada víctima.

Este programa actúa en días laborales y se coordina con el programa 24 horas. En el intervalo hasta que la víctima acude a este servicio, es el servicio de atención psicológica 24 horas las que se hace cargo de su caso.

 

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado