SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado en el Pleno del Parlamento que la consejería, atendiendo a la petición de la Cámara mediante Proposición no de Ley (PNL), ha llevado a cabo un proceso de diálogo específico con las peñas andaluzas, en el marco de trabajo y colaboración permanente que desarrolla el departamento con todos los sectores del flamenco.
"Hemos tomado el pulso al sector recogiendo sus preocupaciones y en ellas estamos ya trabajando, cumpliendo con ello muchos de los aspectos recogidos en la PNL aprobada en este Parlamento", ha indicado Vázquez, en respuesta oral en el pleno a una pregunta del PP-A acerca de cuando tiene previsto el Consejo de Gobierno la aprobación del Proyecto de Ley para el fomento del flamenco y la regulación jurídica de las peñas flamencas de andalucía.
"La Consejería ha realizado un riguroso trabajo de la mano de las peñas para conocer cuales son sus prioridades y en ellas nos estamos volcando", ha subrayado Vázquez.
El consejero ha añadido que tras los contactos y conversaciones mantenidas a lo largo de un año, si bien es verdad que las peñas desean una mayor regulación en aspectos determinados, "no consideran que una Ley sea la herramienta más adecuada para encauzar sus inquietudes".
En cuanto a las demandas del sector relacionadas con la consejería, Vázquez ha explicado que, entre otras, ya se ha realizado la convocatoria de los circuitos provinciales, se han convocado y resuelto las ayudas al tejido asociativo y se está gestionando el circuito de actuaciones con la Confederación de Peñas.
Asimismo, "nos consta", ha comentado Miguel Ángel Vázquez, "que las peticiones que tienen que ver con otros departamentos de la Junta de Andalucía están avanzadas en aspectos normativos, educativos, de difusión y de promoción del flamenco".
Por su parte, el diputado popular Antonio Garrido ha señalado dos cuestiones durante su intervención. La primera, la inclusión de la definición de peña en la normativa que "les permitiría tener facilidad para poder desarrollar sus actividades según sus objetivos", y "espero que la consejería lo pueda hacer", porque "se encuentran en una situación ilegal". Y segundo, añade, que la convocatoria de ayudas y subvenciones "estuvieran en el primer trimestre de manera que se pudieran ir desarrollando".