La Junta ve "seria y rigurosa" la postura del Gobierno en financiación y confía en que se llegará a un acuerdo

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:59

LINARES (JAÉN), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que el Gobierno andaluz "comparte" los planteamientos sobre financiación autonómica defendidos ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, en su comparecencia en el Congreso y consideró que su propuesta es "seria y rigurosa". Además confió en que se llegará a un acuerdo.

A preguntas de los periodistas en Linares, donde visitó las obras de remodelación del Paseo de Linarejos, Zarrías destacó que en esta postura del Ejecutivo central la autonomía financiera de las comunidades está presente, no pierde ninguna región y tiene a la población como elemento clave para establecer los elementos básicos de la financiación.

"Además, incluye algo con lo que estamos plenamente de acuerdo, la igualdad en la prestación de servicios a los españoles vivan donde vivan y ese principio de solidaridad nos parece el elemento fundamental que debe tener en cuenta todo mecanismo nuevo de financiación", destacó.

Por ello, afirmó que la Junta "seguirá apoyando" los planteamientos que en nombre del Gobierno expresó ayer el ministro de Economía. "No es cuestión de saltarse ningún estatuto, pero sí de que los principios fundamentales que tienen que regir sigan siendo estos", comentó.

Asimismo, el vicepresidente reiteró que la Junta no pretende que Cataluña no reciba lo que le corresponde, sino lo contrario al ser consciente de que necesita más financiación, aunque, según añadió, esto no debe romper la solidaridad y la igualdad en la prestación de servicios.

Precisamente sobre la comunidad catalana, Zarrías dijo no compartir su posición por lo que instó a sus dirigentes a "emprender un ejercicio de reflexión que permita buscar un punto de encuentro dentro de sus condiciones y las que presenta el Gobierno".

En este sentido, subrayó que cuando no hay acuerdo no es por culpa de uno, sino de todos los que están discutiendo, si bien se mostró confiado en que finalmente se produzca. "Hay tiempo, todos los procesos de debate de los modelos de financiación ha sido complejos y largos, pero estoy seguro de que habrá acuerdo y se alcanzará donde tiene que ser que no es otro sitio que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al margen de que el Ejecutivo vuelva a hacer otra ronda con las comunidades", apuntó.