Jurado (PP) critica la "actitud mentirosa y cínica" de socialistas cordobeses en materia de servicios sociales

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 20:13

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha lamentado este viernes la "actitud mentirosa y cínica de algunos responsables socialistas en Córdoba, que se permiten el lujo de dar lecciones en materia de política social cuando el PSOE y la Junta de Andalucía es el principal moroso de los servicios sociales en Córdoba".

En un comunicado, Jurado ha recordado al PSOE que la Junta de Andalucía "tiene una deuda con los ayuntamientos gobernados por el PP, la Diputación y multitud de entidades y empresas públicas y privadas de la provincia que prestan servicios sociales de más de 28 millones de euros". Esta deuda incluye centros de mayores, unidades de estancia diurna, planes de inmigración, de tratamiento familiar, plazas concertadas en residencias de mayores, ayudas a la dependencia, servicios sociales comunitarios, convenios contra las drogas, atención temprana, etcétera

Por este motivo, por parte del PP se han presentado ya en muchos municipios de Córdoba mociones e iniciativas, además de llevarlas al Parlamento Andaluz, en relación con la prestación de servicios sociales, "pero es necesario que el Gobierno andaluz se ponga al día con la enorme deuda que mantiene en esta materia, y que está haciendo que se vea mermada la calidad asistencial de estos servicios, que muchos centros tengan que cerrar por no poder mantenerse o que se despidan a trabajadores".

De hecho, según Jurado, "la mala gestión del Gobierno de la Junta en políticas sociales está demoliendo el Estado del Bienestar. En la actualidad los ayuntamientos, diputaciones, entidades, ONG o empresas están adelantado los recursos económicos para mantener estos servicios, ante la ineficiencia del Gobierno andaluz. Ni los ayuntamientos, ni las diputaciones, ni ninguna entidad puede seguir tapando las vergüenzas a la Junta de Andalucía".

Por todo ello, en el PP "sorprende la deslealtad de los responsables socialistas en Córdoba, que sustentan al Gobierno de Griñán, quien con una mano pide fondos y ayudas al Gobierno de España y con la otra le atiza un golpe bajo detrás de otro, utilizando para ello la mentira y el cinismo", según ha asegurado Jurado.

La también senadora cordobesa ha recordado "el compromiso del Gobierno de España con Andalucía en los PGE para 2013, unas cuentas del Estado que priorizan el gasto social, a pesar del momento de austeridad, que representan en estos PGE el 63,6% del total. En estas cuentas públicas se aumentan las pensiones y las becas, y 1.400.000 andaluces y 163.000 cordobeses se beneficiarán de dicha subida de las pensiones. Se incrementa el presupuesto general del Ministerio de Sanidad un 28'5% respecto a 2012, y el 80% de ese presupuesto está destinado a políticas de mayores y dependencia".

Además, según la portavoz popular, "más de 20 millones de euros vendrán a la provincia de Córdoba para pagar las cuotas de la Seguridad Social a los familiares cuidadores de dependientes, a quienes el PSOE había engañado diciendo que las tenían cubiertas y no las ha pagado en ningún momento".

De esta forma, "el Gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado ser el mejor aliado con el futuro de Andalucía, con su recuperación económica, la creación de empleo y la garantía de las políticas sociales básicas. Lo ha sido desde el minuto uno y lo ha vuelto a demostrar con la concesión de casi 5.000 millones de euros en aplicación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", según ha defendido Beatriz Jurado.

Ahora, según la dirigente popular, "Griñán tiene que cumplir, tiene que pagar a los ayuntamientos, a la Diputación y a tantas entidades la deuda que tiene con ellos. El Estado no tiene deudas con la Junta, lo que hace es anticipar dinero, y ahora la Junta ya tiene liquidez para pagar sus deudas, con lo cual que no busque excusas y pague lo que debe".

A juicio de Jurado, "la confrontación, los insultos y el desvirtuar la realidad tienen que dejar de ser el discurso permanente del PSOE. La solución a la crisis pasa por la cooperación y la lealtad institucional mostrada por el Gobierno de España. Ya no hay excusas y ahora lo que toca es remangarse y ponerse a trabajar. Por eso pedimos al PSOE y al Gobierno de la Junta que pague lo que debe antes de crear alarma social irreal, que predique con el ejemplo en políticas sociales y que si no es capaz de gestionar esta competencia que la devuelva".