Juventudes Socialistas pide a Fernández de Moya (PP) que "no apoye" en la provincia la reforma de grados

Actualizado: martes, 3 febrero 2015 15:21

JAÉN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de la ciudad de Jaén (JJSS) ha pedido al presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, que "no apoye" la reforma de los grados universitarios aprobada por el Consejo de Ministros, que esta organización considera una "patada a las clases medias", ya que supone que "las universidades públicas españolas se conviertan en espacios nuevamente reservados para la élite".

Así lo ha manifestado este martes en un comunicado la secretaria general de JJSS de la capital jiennense, Macarena Molinos, quien considera que el mensaje que se envía a las empresas e instituciones que el día de mañana tengan que contratar a estos nuevos universitarios será "confuso y caótico" cuando, "para la obtención de un mismo título, un alumno con posibilidades económicas y menos capacidad llegue antes al mercado laboral que aquel que pueda pagarse menos másters y deba escoger la vía lenta, más grado y menos formación complementaria".

"Esta reforma pega en la línea de flotación de la igualdad de oportunidades, en el más preciado de los bienes que tenemos los jóvenes, nuestro acceso universal a la formación", ha criticado la socialista, que rechaza que "haya universitarios que lleguen arriba por la escalera de servicio y otros, los que tienen medios económicos, dispongan de un ascensor cómodo".

Molinos ha manifestado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "se ha quedado una vez más solo en su locura de convertir la universidad en una cuestión de billetes antes que de capacidad y de igualdad", y en ese sentido ha valorado que "las universidades españolas, y especialmente las andaluzas, con la Junta de su lado, hayan hecho piña" contra esta propuesta.

Para la representante de JJSS, "sería algo terrorífico" la aplicación del nuevo sistema educativo de '3+2' --tres años de grado y dos de posgrado o máster--, porque "la formación será más cara y muchos estudiantes tendrán vetada la formación universitaria por falta de recursos económicos".

"Este criterio es compartido por el Consejo de Estado, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y una amplia mayoría de las organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales. ¿Cómo es posible que un Ministerio que debe velar por los intereses de la ciudadanía no escuche este clamor?", concluye preguntándose Molinos.

Leer más acerca de: