Nueva ronda de declaraciones de investigados en Granada por el caso de la Casa Ágreda

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado llega a los juzgados para declarar
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 09/04/2018 8:17:07 CET

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 9 de Granada prevé iniciar este lunes la nueva ronda de declaraciones de investigados y testigos en la causa sobre la supuesta cesión irregular de la Casa Ágreda a una ONG con sede en París, en el marco de las diligencias practicadas a raíz de que la Audiencia de Granada reabriera el caso el pasado verano.

En la causa están investigadas ocho personas, entre ellas el que fuera alcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, que ya declararon en su momento por este asunto. La previsión es que el resto de investigados y testigos hagan lo propio esta semana, a lo largo de tres sesiones fijadas para este lunes, miércoles y jueves, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Además de seguir con las declaraciones previstas, el Juzgado acaba de rechazar la petición de la acusación popular ejercida por Vamos Granada de investigar al presidente de la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo, la ONG a la que se cedió el derecho de superficie de este edificio patrimonial situado en el Albaicín.

El Juzgado toma esta decisión es una reciente providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que rechaza el resto de diligencias que pedía Vamos Granada, entre ellas, averiguar el patrimonio de esta federación y que se tomara declaración como investigados a otros dos responsables de la misma, incluyendo en la causa un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Con esta nueva ronda de declaraciones el Juzgado atiende a lo dispuesto por la Audiencia Provincial de Granada, que reabrió el caso el pasado verano para que se practicasen las diligencias que quedaron pendientes cuando se archivó, entre ellas una pericial, la toma de declaración de algunos testigos y de varios técnicos municipales en calidad de investigados.

"PARCIALIDAD"

La representación de Vamos Granada ha avanzado en un comunicado que está valorando recusar al juez que lleva esta causa, como ya hiciera sin éxito la acusación popular que ejerce el empresario Ramón Arenas, por entender que da "muestras de una notoria parcialidad en favor de los investigados, en las decisiones que toma y en la manera en que conduce las declaraciones".

Censuran la decisión del juzgado de rechazar las últimas diligencias que ha pedido el grupo municipal, negándose --afirman-- a "averiguar quién es el inversor que estaba detrás de la adquisición de Casa Ágreda y que es, a su vez, el destinatario del presunto trato de favor por parte del Ayuntamiento".

Vamos Granada ha vuelto a hacer un llamamiento para que el Ayuntamiento se persone en este caso por entender que está "directamente perjudicado".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.